19 de febrero de 2016

INTERPRECANCIÓN: 'Cuando no me ves' - Love of Lesbian


Si no estáis suscritos a Love of Lesbian en Youtube, deberíais hacerlo. Es la forma más fácil de estar informado de cuando sacan nueva canción. A mí, además este formato de Lyric Video, me resulta muy agradable.
Pues bien, hoy os traigo la segunda canción que nos han desvelado. De hecho se estrenó el 4 de febrero, pero no sé, no me animé a hacerle una entrada porque la quería saborear un poco más yo sola. 
Igual que "Bajo el volcán" no me convenció desde el principio, "Cuando no me ves" lo hizo. Supongo que me ha cogido en el momento justo y me siento mil veces más identificada. Vi por algunos comentarios que la primera era más del álbum "1999" y la segunda más como "La noche eterna". No lo acabo de ver claro, ¿vosotros pensáis lo mismo?
He echado de menos un videoclip como tal, pero bueno, no todas las canciones pueden tener uno propio. Aunque, en mi opinión, éste segundo single bien lo merecería.


Bien, ¿ya la habéis oído? Entonces empezamos a diseccionar y analizar la letra pasito a pasito.
Antes de todo tengo que hacer un apunte: llamaré al prota de la canción Él y a su musa/amor/amante Ella. En la canción no se aluden géneros y quiero dejar muy claro que yo tampoco  pretendo nombrándolos Él y Ella ser excluyente con ninguna orientación o identidad sexual. Simplemente los llamaré así por comodidad. Dicho esto, empezamos con la interprecanción.

"Sólo cuando no me ves, si no me ves,  encuentro el valor de mirarte  sin el pánico que aún siento 
a tu inconsciente coacción. Ahora que tú no me ves,  admitiré,  que un deseo malvado en un sueño se burlaba  de mi torre de control. 


Él solo es capaz de mirarla cuando Ella no lo mira porque es entonces cuando Ella no lo cohíbe. Y solo ahora puede admitir que en realidad quiere perder la cabeza, que quiere que no le funcione la torre de control.* Vi que no había quedado claro así que edito con lo que comentó un compañero abajo en comentarios: Él puede admitir ahora un anhelo perverso e inconsciente que se burla de su racionamiento consciente, de su mente.

"Y era sucio y era pecado,  no puedo asimilar que era yo ... y era yo."

Esta frase nos hace recordar claramente la respuesta:  "El huracán de una escala descomunal, crecido en su arrogancia por sí mismo dio una vuelta en espiral." Sí, tanto "Cuando no me ves" como "Bajo el volcán" tienen ese mismo "y era yo". Ay, que egocéntrico es Santi Balmes, ¿eh? (Broma)

"Ya está, de una vez lo he dicho, que dé igual, no siempre da lo mismo. 
Tú llovías sobre mojado,  debajo de tu nube era yo ...  y era yo. 
Ya está, de una vez lo he dicho,  que dé igual, no siempre da lo mismo."

Por fin se ha confesado y nos deja con una frase un poco enrevesada: "que dé igual, no siempre da lo mismo". Al principio de oírla me quedé en plan "¿Cómo, cómo?". En realidad viene a decir que a veces nos importa, y mucho, que algo le dé igual a alguien. Vamos, que preferiría importarle más. 
"Llover sobre mojado" hay gente que lo utiliza con el significado de "no aportar nada nuevo", pero también hay gente que lo utiliza como "empeorar la situación cuando ya está mal". Supongo que dependerá de lo mucho que te guste la lluvia, ¿no? En este caso, creo que se refiere a empeorar la situación por lo de "debajo de tu nube era yo", Él es el que recibe más el mal efecto de Ella.

"Cualquiera que me viera en mis negras horas, reptando por tu piel cuando es pared  se creería que mi vicio es lamer tus sombras,  pero sólo lo hago cuando no me ves."

Si lo vieran en sus peores momentos, creerían que lo que más adora hacer es recrearse y disfrutar lo peor de Ella, sus sombras. Pero nos advierte: "solo lo hago cuando no me ves". Lo de "reptando por tu piel cuando es pared" me desconcierta porque me viene la imagen de una serpiente por la piel de Ella. Para mí, repta como una serpiente porque las serpientes están asociadas al pecado (y ya lo ha mencionado anteriormente). Y lo de que la piel sea pared hace pensar en que en esos momentos, es impenetrable, como un muro que nada traspasa. Por eso, como Él no puede acceder a sus pensamientos/deseos, solo le queda acontentarse con reptar y lamer sus sombras.

"Por mucho que me esfuerce a todas horas,  el deseo salta muros al revés. 
Ahora te pido que me odies de memoria,  como un himno de los que saben perder."


Él intenta salirse de esta situación, pero "el deseo salta muros al revés". ¿A qué se refiere? El deseo le viene de dentro y al salir al exterior le mantiene atado a esto. Solo queda una situación: que Ella lo odie de memoria, de memoria porque no puede odiarlo realmente, solo fingirlo. "Como un himno de los que saben perder" se refiere a que ya sabe que ha perdido, lo único que lo puede medio salvar es que Ella lo "odie".

"Negaré ante el mundo lo siguiente: que si de algo voy sobrado  es de falta de autoestima  y que por eso te lo canto  sin tener que usar "te quiero"  a través de una metáfora,  ese ánfora que uso para resguardar mis miedos. 
A que un día las comprendas,  situación inaceptable."

Fijaos en que ha cambiado bastante el sonido de la canción, estos son los versos que más nos cuentan de la canción. "Negaré ante el mundo lo siguiente", aunque sea verdad, se nos está confesando. Le falta autoestima y por eso no puede decirle "te quiero" directamente, se escuda en metáforas para que implicarse realmente, tiene miedo. Cuando Ella por fin entienda las metáforas, se le acabará el chollo.

"Puede ser que esté viciado a que te cueste descifrarme,  si entendieras la ironía  de querer estar a solas  y cuando al fin tiempo consigo  me pregunto por qué huyo,  pero sólo sé decirlo  
cuando no me ves."


Admite que quizás ya intenta aposta que Ella no lo entienda, por dicho anteriormente, por miedo a estar muy expuesto a que la haga daño. Además, cuando por fin consigue estar a solas, lo único que se pregunta es por qué huye. Y solo lo sabe responder cuando no está con Ella, no podría admitirlo delante de Ella. Por cierto, para mí ése es el fragmento más potente de la canción.

"Por mucho que me esfuerce a todas horas,  el deseo salta muros al revés. 
Ahora te pido que me odies de memoria,  como un himno de los que saben perder."


Esto es un verso que se repite.

El día que el presente ya sea historia  y las aguas se nos calmen de una vez,  entenderás en mis silencios tantas cosas,  las que ahora escribo cuando no me ves.


Cuando pase el tiempo, y llegue la calma, Ella podrá entender todo lo que Él no dijo, todo lo que calló, que es lo que ahora solo puede decir cuando no está con Ella.

CONCLUSIÓN

En general la canción va de un Él que es incapaz de querer tal cuál por culpa de su falta de autoestima y sus miedos. Por eso ha construido muros, le habla en metáforas indescifrables y tiene una torre de control que se esfuerza a todas horas para mantenerla a Ella apartada. Si fuera por Él, huiría. Pero no puede, porque la desea y porque secretamente quiere deshacerse de la torre de control. ¿Qué papel tiene Ella en todo esto? Solo lo empeora ("tú llovías sobre mojado" lo cohíbe ("a tu inconsciente coacción"). ¿De verdad? Bueno, hay una frase que hace dudar:  "no puedo asimilar que era yo ... y era yo". Quizá en realidad, aunque la culpe a Ella, ya ha reconocido que el problema es propio. Es de suponer que sabe que la solución es apagar la torre de control. Pero como esto sería demasiado fácil, sale por la solución trágica; que Ella aprenda a odiarlo, que pase el tiempo y que llegue un momento en que Ella entienda el por qué de todo. Y con todo me refiero a que el la quiere, pero no puede quererla bien y que el hecho de que a Ella "le dé un poco igual" que Él se esconda tras metáforas y muros no ayudaba.
Como ya es costumbre, ésta es una de esas canciones de LOL nos deja con un sabor agridulce en la boca.

ENLACES A OTRAS INTERPRECANCIONES

Como siempre, me haría feliz ver si a vosotros también os ha convencido más "Cuando no me ves" que "Bajo el volcán" y sobretodo quiero saber si creéis que "Cuando no me ves" es más tirando a "La noche eterna" y "Bajo el volcán" más a "1999".
Por cierto, el lunes que viene tendréis una entrada que no tendrá mucho que ver con LOL, pero será de música, es una sección que pretendo mantener en el tiempo. Estad atentos :)

29 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No me decidía porque le tenía más cariño que a "Bajo el volcán" jajaja

      Eliminar
  2. Buenísima, muchos de los versos de la canción los interpreté de una forma muy parecida a la tuya, gracias por subirla 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, ¡gracias a ti por el comentario! Me alegro de que hayamos coincidido. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Antes que nada, no sé como he llegado hasta aquí, aún así, Cuando no me ves me chifla y me pega donde duele, voy a intentar dar mi punto de vista a modo de autoayuda emocional.

    Tengo que admitir que mi punto de vista es más oscuro, al menos de la primera parte, la segunda parte define todos los intentos de querer estar a solar con la chica que me gusta, y ser incapaz de nada, estos versos los llevo tatuados a hostias.

    //Si entendieras la ironía
    De que querer estar a solas
    Y cuando al fin tiempo consigo
    Me pregunto por qué huyo
    Pero solo se decirlo
    Cuando no me ves//

    Empiezo:

    Ella sin quererlo, pobrecita mía, está manipulando y coaccionando al protagonista ¿Qué culpa tendrá de ser como es?, y este, ay pobrecito mío, se encoge de corazón cada vez que ella le mira, le habla, o existe.

    Y ahora, que ella no le ve, admite lo siguiente:
    Un deseo malvado (un anhelo con fines perversos)
    en un sueño (del cual no tiene control consciente) se burlaba,
    de su torre de control (su mente, vaya)

    Y era sucio (este sueño perverso) y era pecado (muy sucio),
    de hecho, no puede asimilar que fuera él, de lo sucio que era,
    pero era él, vaya que si era él.

    Ella, llovía sobre mojado (interpretación obscena abierta a la imaginación)
    y debajo de su nube, estaba él, y vaya que si era él.

    Y después de fastidiaros la canción, (o no, espero), aclara:
    Si alguien pudiera ver sus sueños..

    Cualquiera que me viera en mis negras horas
    Reptando por tu piel cuando es pared
    Se creería que mi vicio es lamer tus sombras
    Pero solo lo hago cuando no me ves (en sueños)


    El final habla solo, la impotencia del amor silencioso, de querer expresar todo lo que sientes, y verte incapaz y anulado por ella.

    En fin, creo que me voy a dormir, perdón de antebrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, muchas gracias por tu comentario.
      Respecto a los primeros versos, eso quería decir yo, pero veo que quizá no desarrollé bien la idea así que voy a editarlo para que quede más claro.
      Yo no había pensado en lo de "llover sobre mojado" de esa forma, pero creo que puede tener esas dos connotaciones. No deja de ser una frase sugerente, igual que la de "mi vicio es lamer tus sombras". Pero yo me inclino más a pensar en que esta canción no tiene ninguna parte puramente sexual, si esos versos han quedado más "eróticos", es un "efecto colateral".
      Una pregunta respecto al final: ¿das por hecho que Ella no siente nada por Él? ¿Entonces por qué quiere Él que lo odie? Es lo que más me hace dudar de la canción.
      Supongo que cuando interpretamos una canción ponemos parte de nosotros en ella y no podemos ser "más objetivos".

      Respecto a lo de la chica que te gusta: No tengo ni idea de la situación, pero si no le has dicho nada, yo tengo una norma en esta vida "Cuando seas mayor, te arrepentirás más de lo que no has hecho, que de lo que has hecho". (Se atribuye una frase parecida a Mark Twain, pero no está demostrado que sea de él).
      Ojo, si tiene novio, esa frase no aplica.

      Un abrazo y suerte con todo :)

      Eliminar
    2. Porque sentir odio, al menos es un sentimiento hacia el, en vez de solo ignorarlo.

      Eliminar
  4. Que bien que he descubierto tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo mismo digo! Muy bonito tu pelud@ (si es tuy", claro), por cierto :)

      Eliminar
  5. Yo ya tengo mi canción bucle del disco: En busca del mago! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy buscando aún una que me llene mucho aparte de las que lanzaron como single. Cuando la encuentre, os la dejo apuntada en una entrada (post). ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Coincido con el efecto bucle de En busca del mago. Merece entrada analiticointerpretativa en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siento no haber respondido antes, aún le faltan unas cuantas oídas a las canciones del nuevo disco para decidirme por una a interpretar. Las quiero interiorizar un poco más.
      Muy buena semana :)

      Eliminar
  7. ¿Qué te parece Planeador para una nueva interpretación? Considero que hay jugo que sacar de ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué pero "Planeador" me transmite mucho déjà vu, es decir, me recuerda a alguna canción de LOL pero no sabría decir cuál.
      En lo personal, me encanta la letra y me parece una de las más cuidadas del último disco. Me han sacado unas cuantas sonrisas todos los juegos de palabras escondidos. Sin embargo, aún no he sido capaz de darle una coherencia a toda la letra, es decir, no sé de qué trata. Supongo que le faltan oídas. Pero sí, es una de las que tengo en mente para interpretar.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Pues aquí tienes a un lector anónimo esperando ansioso a que ese planeador de la clarividencia tome tierra en tu oído interno. Gracias por responder y abrazo de vuelta :D

      Eliminar
  8. Me encantan las interprecanciones de Love of Lesbian, las necesito muchísimo para entender del todo sus letras porque de verdad a veces me cuesta, jajaja!
    Ya sé que es una canción viejilla pero podrías hacer una interpretación de "Víctimas del porno. A tu laíto" O si no quieres hacer una entrada, me dices así rápido por comentario lo que crees que significa, porque yo saco cosas sueltas pero me cuesta ponerle un significado que enlace a toda la canción.
    Gracias, tienes un blog genial!
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Me agrada tu interpretación, quizá yo puse algo mas de malicia en todo esto, pero en realidad es una proyección, siento que en deseo malvado, el descontrolar la torre de control, habla de una tercera persona, y al final de cuentas aun así amaba tanto a quien le escribe esta canción, tuvo un desliz con alguien externo a su relación y sabia que estaba mal y se dio cuenta que era el (si era yo)

    Sólo cuando no me ves si no me ves, encuentro el valor de mirarte
    Sin el pánico que aún siento a tu inconsciente coacción.
    - Cuando no me ves, cuando estoy sola, cuando no te tengo tan cerca, existe algo que me permite ver a través de ti, algo que me hace querer mirarte a los ojos por un tiempo indefinido, por toda la vida, no existe miedo, mucho menos la incertidumbre de saber si te tendré o no, sin ese pánico que me provocan tus actitudes de fuerza con violencia de una manera inconsciente, la cual me hace actuar con miedo y sin voluntad cuando estás conmigo.

    Ahora que tú no me ves, admitiré, que un deseo malvado en un sueño se burlaba de mi torre de control.
    -Por el momento en los que tu no me estás viendo, tengo que admitir que hay algo que siempre interrumpe con mis pensamientos, existe un deseo que no es bueno para mi ni para ti, algo que no me hace estar estable, algo que hace dudar de todo esto, (puede ser una persona)
    Y era sucio y era pecado, no puedo asimilar que era yo ... y era yo.
    -Ese deseo malvado en mi sueño me hizo darme cuenta que podría llegar mas allá de lo que yo supiera, hacer cosas mas allá de ti, no era algo bueno y no podía reaccionar al pensar que era yo, pero al darme cuenta si lo era, era yo!

    Ya está, de una vez lo he dicho, que dé igual, no siempre da lo mismo.
    -Pero bueno, al fin de cuentas ya estuvo hecho, ya lo había pensado e incluso en mi sueño ya había sucedió, pero no siempre da lo mismo, queda un hueco por cubrir, una parte de mi por investigar,

    Tú llovías sobre mojado, debajo de tu nube era yo ... y era yo.
    -Tu sigues igual, sin realizar nada nuevo, como si fuera una monotonía lo nuestro, y digo estando ahí, debajo de ti, siempre, seré yo y estaré yo!
    Ya está, de una vez lo he dicho, que dé igual, no siempre da lo mismo.
    - Y muchas veces te lo he dicho, que me da igual, que así te quiero, pero en el fondo no me da lo mismo.
    Cualquiera que me viera en mis negras horas, reptando por tu piel cuando es pared se creería que mi vicio es lamer tus sombras, pero sólo lo hago cuando no me ves. –Cualquiera que pudiera verme en cada momento que no estoy contigo, puede notar que tu consumes cada parte de mi, cualquiera que esté cerca de mi cuando quiero tu presencia se daría cuenta que te necesito a más que nada y que el único deseo consecutivo y necesario es seguir pensándote aunque no estés, pero todo esto pasa siempre que no me ves.






    ResponderEliminar
  10. SEGUNDA PARTE



    Por mucho que me esfuerce a todas horas, el deseo salta muros al revés.
    -Por cada instante que quisiera controlar cada uno de mis impulsos, en cualquier momento, segundo, minutos y horas, llega hacer imposible y término donde empecé.
    Ahora te pido que me odies de memoria, como un himno de los que saben perder.
    -Porque ahora no me queda pedirte mas que no sientas nada por mí, que cuando me recuerdes no sientas lo mismo que yo, y ahí estaré pensando que me toco perder.

    Negaré ante el mundo lo siguiente: que si de algo voy sobrado es de falta de autoestima
    y que por eso te lo canto -y Aunque todos me hayan visto, y aunque todos lo sepan, seguiré negando que si sigo caminando, es porque me sobra el autoestima para poder seguir sin ti.
    Sin tener que usar "te quiero" a través de una metáfora, ese ánfora que uso para resguardar mis miedos. A que un día las comprendas, situación inaceptable.
    -No necesito decirte exactamente que te quiero, a través de muchas cosas como lo he hecho, canciones, poesía, cartas, letras, todo esto es por no mostrarte mi miedo, y un día lo entenderás y un día comprenderás que esta situación es completamente inaceptable
    Puede ser que esté viciado a que te cueste descifrarme, si entendieras la ironía de querer estar a solas y cuando al fin tiempo consigo me pregunto por qué huyo, pero sólo sé decirlo
    cuando no me ves.
    -y puede ser que tenga un enorme vicio hacia a ti y que a ti cada vez más te cueste entenderme, pero créeme que si me entendieras que cada vez que no te tengo, quiero estar más tiempo a solas, y quisiera estar sin ti, pero cuando lo hago, termino por huir de esa situación, de mi soledad y solo puedo darme cuenta de eso cuando no me ves.

    El día que el presente ya sea historia y las aguas se nos calmen de una vez, entenderás en mis silencios tantas cosas, las que ahora escribo cuando no me ves.
    -No sé cuando, pero el día que ya no estés conmigo y esto ya no sea real y lo veas como algo que ya paso, entonces todo este sentimiento se calmara, y entenderás cuanto te quiero, y entenderás cada una de las palabras que nunca te dije, entenderás todo esto que te escribí cuando no me veías.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues parece ser que al contrario de todos, mi interpretación de esta canción es puramente sexual... Lo interpreto como una relación sexual que no llega a consumarse porque a él le intimida e impone tanto ella que no es capaz, interpreto hasta gatillazo en frases como "en un sueño se burlaba de mi torre de control" o "el deseo salta muros al revés", haciendo alusión a que él desea acostarse con ella pero no es posible. De ahí que mencione su baja autoestima o cuando las aguas se nos calmen de una vez... También es cierto que esta canción la descubrí en un momento que puede llevarme a interpretarla así. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Siempre que leo una "interprecanción" tuya, después la comparo con algún momento de mi vida. No se si es por el grupo y sus canciones o por tus interpretaciones pero la verdad es que me gusta :)
    Respecto a cuál fue la canción que más me gustó tengo que decir que fue Bajo el volcán. La escuché dos veces y ya me atrapó, Cuando no me ves me costó un poco más pillarle ese gusto pero ahora es una de mis favoritas del disco.
    Para cuando I.M.T.?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ver las diferentes ínterpretaciones d una misma canción, esta claro que tod@s l@s vemos bajo nuestra experiencia y a través de nuestro contexto. CoincidO con algunos comentarios.
    Es una canción que atrapa desde el comienzo y tiene un final muy sincero.
    Larga vida a Love of Lesbian

    ResponderEliminar
  14. Me encanta ver las diferentes ínterpretaciones d una misma canción, esta claro que tod@s l@s vemos bajo nuestra experiencia y a través de nuestro contexto. CoincidO con algunos comentarios.
    Es una canción que atrapa desde el comienzo y tiene un final muy sincero.
    Larga vida a Love of Lesbian

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, como siempre :3 me gusta ver lo que alguien más puede decir de las canciones de Love of Lesbian que pueden darse para muchas interpretaciones xD Y bueno, no sé si es porqué me imagino la situación que tengo con cierto chico al que no me atrevo hablarle pero que yo sé que es consciente de mí, pero creo que Él le pide a Ella que lo odie porque simplemente Ella no tiene ningún sentimiento ni interés en especial por él, algo así como "si no vas a amarme, por lo menos muéstrame otro tipo de sentimiento". La verdad no creo que eso diga la canción, pero como digo, acomodandolo a mi situación, así es como me llega.

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Me gusta mucho tus interpretaciones. La verdad que no le encontraba a esas dos canciones (cuando no me ves y bajo el volcan) sentido, pero tenia algo que me dejaba un mal sabor en la boca. Felizmente encontre tu blog y leyendo tus interpretaciones abri un poco mas esta mente cuadrada que tengo.

    Gracias, y espero que sigas con este blog que la verdad deberían haber mas!

    ResponderEliminar
  17. Es un temazo con aries ochenteros con muchas metáforas que hacen que te comas la cabeza, aunque sabes que en el fondo sabes de qué se trata pero te cuesta explicarlo, si además le sumamos a que en algún momento hemos sentido alguna de esas sensaciones con alguien que nos puede sobre todo y te enamoras , con sus paranoyas pensando cuando aún no has comenzado ni si quiera a hablar con esa persona.... Esta muy bien no deja indiferente desde luego.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Continúa con esto. No le entiendo a las canciones de LOL :( acabo de encontrar tu blog y me encantó.
    Saludos desde México :)

    ResponderEliminar
  19. guauuu me encanta tu blog te he encontrado por casualidad y me parece genial. Los encuentros por casualidad son los mejores. Saludos...

    ResponderEliminar
  20. Me encantó tu interpretación, la verdad así es como me siento hacia la chica que me gusta, quisiera tener el valor de decirle tanto...

    Por otro lado, se que tiene tiempo ya estés blog pero me encantaría leer tu opinión acerca de una de las canciones de izal: en aire y hueso.

    ResponderEliminar

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.