20 de enero de 2016

INTERPRECANCIÓN: 'Bajo el volcán' - Love of Lesbian

Como no podía ser de otra manera, tenía que escribir una entrada sobre la nueva canción de Love of Lesbian. Al final me he liado y he hecho un "interprecanción" con todas las de la ley.
Es decir, voy a explicar lo que, para mí, significa la letra.
Si sois mínimamente fans de Love of Lesbian, que es la razón por la que la mayoría habéis encontrado mi blog, sabréis que van a estrenar nuevo disco el 4 de marzo. Y es más, darán conciertos en Razzmatazz (BCN) los días 28, 29 y 30 de Abril.
Pues bien, el pasado jueves 14 de enero por fin estrenaron la primera canción con videoclip incluido.



PRIMERAS IMPRESIONES

Os dejo aquí el vídeo por si aún no habéis escuchado la canción:


La primera vez que la escuché no me llamó nada la atención la canción, es más, me aburrió. Me quedé por el vídeo, tengo que reconocerlo. Ahora la he vuelto a escuchar un par de veces y no me parece mala pero no me emociona.  Me gusta bastante el sonido que tiene justo hasta el 1:38, ahí hace un cambio raruno que no me acaba de molar. El estribillo, bueno, pasable.
No sé si me habré vuelto muy crítica yo con el paso del tiempo pero es que la letra aún no me llena del todo. Aunque es cierto que después de descifrarla me ha dejado con mejor sabor de boca.
** Curiosidad: os habréis fijado que en el vídeo cambian al final los nombres de las niñas. Les ponen nombres de volcanes. Halley, aunque el grupo aún no ha dicho el porqué, podría estar relacionado con el cometa Halley. A mí siempre me ha parecido un cometa curioso porque lo normal es solo verlo una vez en la vida, ya que su órbita alrededor del sol dura entre 74 y 79 años.

INTERPRETACIÓN

Como seguramente habéis comenzado a leer esta entrada en busca de un poco de "interpretación" de la letra, aquí la tenéis. ¿A qué se refiere con huracanes y volcanes? ¿Qué significa realmente?

"Cuando yo solo era brisa, acuérdate bien, que al no poder mirarme sabía que existía, solo si a ti te podía mover. De casi todos mis viajes, de ahí me llevé varias canciones de aire, recuerdos de viajes que en mares del trópico adquirí."

Las frases anteriores a mí me dan a entender que antes de conocerla a ella, Él (el prota) no era nadie. Y con esto podemos entender que solo sabía quién era cuando estaba con Ella.

"Fue después de veinte inviernos, acuérdate bien, por las presiones de aire los círculos radiales se empezaron a expandir.
Mientras tanto tú, tú tan anclada en tus raíces, con esfuerzo percibiste que invertí mi dirección."

Habla de 20 inviernos y a mí me parece un detalle importante. Fijaos en que podría hacer alusión a los veinte años diciendo "veinte primaveras" o "veinte veranos", pero escoge los inviernos porque son fríos y más crueles. Él cambia, probablemente por nuevas compañías, ya que "círculos radiales" suena muy a "círculos sociales". Pero ella no se da cuenta porque sigue siendo la de siempre.

"Y de quien siembra vientos ¿Qué se dice? Ya lo sabes. Solo cuando te quebraste, solo entonces me di cuenta. Era yo…
… el huracán de una escala descomunal, crecido en su arrogancia por sí mismo dio una vuelta en espiral. Y ese huracán con la luz de lunas de hiel, a mil metros del suelo a duras penas se dio cuenta que arrasó bajo el volcán."


Quien siembra vientos, recoge tempestades. Él, que antes era nada, ahora es un arrogante, y probablemente un insensible debido a las experiencias que ha tenido ("con la luz de lunas de hiel", hiel = bilis, amargura). Ya ni piensa en ella porque está muy arriba (¿habla de la fama?). Y la está destruyendo a Ella, poco a poco, sin darse cuenta hasta que la rompe por completo.

"Toda sed de comprender cualquier motivo al sinsentido ha dejado a hombres de ciencia sin salir de sus porqués. Fenómenos del mal, desastres que vienen y van, que van, que van, que van sucediendo sin aviso fiable o preventiva medición. "

Estas frases enrevesadas esconden algo muy sencillo que nos preguntamos en el día a día. ¿Por qué pasan cosas malas? ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué no se pueden prevenir? ¿Por qué les pasan desgracias a las buenas personas?

"Tu tierra antes dormida de tu lava se llenó. Cerramos aeropuertos, desviamos los aviones del perdón.
Ya no hay nada en mí. Solo restos que destruyen. Y mi huracán de una escala de fuerza seis, crecido en su arrogancia, a duras penas se dio cuenta que arrasó bajo el volcán. Tu volcán."

¿A qué se refiere con la primera frase? Hace dudar. Pero pensad en un volcán, cuando erupciona (se despierta), se "destruye" a sí mismo y nunca volverá a ser el de antes. La lava podrían ser: dudas sobre su relación, infelicidad, pérdida de autoestima, etc.
Lo de cerramos aeropuertos es una clara alusión a que frecuentemente cuando erupcionan los volcanes se cierran los aeropuertos. Pero en un sentido más metafórico, se refiere a que la relación estaba acabada, ya no había perdón posible.
Él ha vuelto al principio, ya no hay nada en él, no es nada. Peor aún, la ha destruido y por fin es consciente.
"Ni siquiera el mismo diablo lo haría mejor.
Y el huracán de una escala descomunal, crecido en su arrogancia, por sí mismo dio una gran vuelta en espiral. Ese huracán quiso huir de su propio ser, se fue a otras ciudades convencido que a tus islas le estaba prohibido volver. Le estaba prohibido volver."

Ni el diablo la hubiera destruido mejor. Él, una vez se da cuenta de lo que ha hecho, ya no se puede perdonar así mismo. Busca en otras un poco de paz porque sabe que nunca podrá volver con ella. 

CONCLUSIÓN

Una cosa que llama mucho la atención respecto a la letra es la elección de los desastres naturales. ¿Por qué Él un huracán y Ella un volcán? Me parece lógico: un huracán va creciendo rápidamente, sin darse uno cuenta hasta que es tan grande que no se puede parar y lo destroza todo. Un volcán es un peligro latente, está ahí, es majestuoso de por sí, y una bomba de relojería que nunca se sabe cuando estallará. ¿O si se sabe? Los volcanes erupcionan cuando la presión del magma interno es tan grande que hace que salga al exterior. Y es un proceso de mucho tiempo. Pero no por eso más predecible, simplemente suponemos que pasará. ¿Qué quiero decir con esta parrafada? Pues que Él destruye porque se va metiendo en una espiral de autodestrucción. Ella lo hace porque ya no puede más con la presión.

La canción en sí es nos habla de esos amores de juventud que se acaban. Uno va creciendo mientras mantiene esa relación que se empezó hace mucho pero la otra persona avanza hacia otro destino totalmente diferente al tuyo. Al final, solo queda despedirse para no seguir haciendo daño a la otra persona...y esperar que algún día os volváis a encontrar, si el destino lo quiere. Y si no, siempre quedarán los buenos recuerdos.

Respecto a el hecho de que la canción en sí a mi no me haya parecido nada del otro mundo, creo que sé por qué es. Quizá es que yo tenía muchas expectativas y me he decepcionado un poco. Pero bueno, en parte no es culpa mía, las crearon ellos cuando anunciaron que "regresaban" con este vídeo:



Dicho esto, y como buena "lesbiana"(porque soy fan de LOL) que he sido estos años, estoy bastante segura de que el disco me irá conquistando poquito a poco. Si no fuera así, siempre me quedará el recuerdo de esas maravillosas canciones que nos han regalado todos estos años.

ENLACES A OTRAS INTERPRECANCIONES

Me gustaría saber qué opináis de la nueva canción. ¿Os habéis sentido como yo u os ha gustado bastante? No sé, quiero saber si es mí opinión subjetiva o realmente la canción sabe a poco en comparación con las otras de LOL.
¿Os ha gustado este interprecancón? ¿Teníais una idea similar sobre lo que significaba?


15 comentarios:

  1. hola! que bueno es saber de ti otra vez. Sabes al igual que a ti esta canción no me llamo la atencion... como que paso por mis oídos así sin mas...y si, el videoclip mas o menos... y creo que has absuelto mi duda sobre el porque de huracán y volcán.
    Estamos a la espera de su nuevo disco
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita! Ya veo que no soy la única, aunque un amigo mío que también es fan me ha dicho que sí le gustaba. Para gustos, colores, ¿no?
      A ver si el nuevo disco es más potente que esta canción por sí sola. Esperemos.

      Eliminar
  2. Es curioso, yo le di una interpretación muy muy similar a la tuya. La verdad es que a mi si me ha gustado y mucho.

    No lo sé, siento que le da un aire a las antiguas canciones de LoL, o quizás ya deliro. Sin embargo, tal vez esta canción les llega más a aquellos huracanes que fueron en el pasado, siento que es más una canción de alguien que por fin se da cuenta y admite que es culpable en el desastre dado en la relación.

    Es un dato curioso porque Santi en el último concierto de LoL acá en México, antes de tocar Noches reversibles, dio un mensaje que me identificó:

    "Ya veo como siempre acabo hablando con un contestador automático. Sólo quería decirte que muchas de las canciones que ahora voy cantando por todas partes, me han servido para rememorar escenas de nuestra habitación. De alguna manera, años después, pensé en sacar provecho... ya me conoces, soy muy hábil transformándolo todo, aparte que me encanta hacerme la víctima. Sólo quería decirte que haber estado contigo, me ha cambiado un par de veces la vida, entonces, cuando la viví y ahora que la voy explicando a mi manera. ¿Sabes? resulta que lo que nos pasó es mucho más común de lo que me imaginaba, incluso te dediqué un disco! Uff! Nunca hubiera dicho que tendría ganas de decirte esto; humm... que gracias, de verdad, te tendría que hacer un monumento..."

    Creo que vivir las experiencias en carne propia y luego verlas reflejadas en una canción de tan querido grupo, es una experiencia única, y quizás eso sea lo que me encanta de cada canción. Es solo una opinión, que tengas lindo día. Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá es que no he sido huracán ni volcán, me ha tocado más ser grito y cristal, o quizá tengo demasiadas excusas para admitir que fui huracán. No sé, las canciones de los otros discos me ponían los pelos de punta, y ésta, no lo ha conseguido quizá porque me siento menos identificada.
      Muchas gracias por tu comentario, tanto por compartir tus pensamientos como por dejar el dato de Santi Balmes, es muy él el "monólogo", ¿verdad?
      Un abrazo, y ¡que tengas una genial semana!

      Eliminar

    2. Mira que me ha tomado por sorpresa el darme cuenta que soy huracán, después de haber sido alguna vez volcán, tal vez por eso percibo esa sensación.

      Una siempre haciéndose la víctima, y de repente bang! eres huracán.

      Y de nada :) , la verdad es que no suelo animarme a comentar blogs, pero el tuyo me ha gustado bastante :) ... En cuanto al dato, si, bastante él.
      Un abrazo! Magnífica semana!!

      Eliminar
  3. Quizá la culpa sea mia por haber tenido dos hijos entre 1999 y este sencillo, y quizá también por ese malentendido y malatribuido "derecho" de los fans a dirigir el recorrido de estilo de su banda favorita. Pero a mí LOL no termina de reengancharme, no me emociona. Me da la sensación que como yo voy a trabajar cada día, y esa es mi vida, ellos sacan discos cada "x" tiempo, porque esa es su vida. No obstante siempre me quedarán todos los conciertos a los que he ido y todos los viajes cantando a gritos Houston tengo miedo, quiero bajarme de aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes tener razón, supongo que ese es su trabajo y no pueden vivir por amor al arte. Aún así, hay artistas que llevan mucho tiempo sobre el escenario y han sido capaces de reinventarse y ofrecer algo nuevo...Espero equivocarme, pero no me parece el caso de LOL. Como tu dices, siempre nos quedará la piel de gallina y la afonía provocada por sus conciertos.
      Por cierto, me he dado una vuelta por tu blog, "Melanina" hizo que me entrara curiosidad. También es cierto que me gustan bastante los "microrrelatos", "Los cuerpos extraños" y "La muerte de Gabriel me parecen bastante potentes. Supongo que tienes una razón para no seguir escribiendo pero me has dejado con la miel en los labios, como se suele decir.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Soy nuevo en esto de escribir a alguien en un blog, soy nuevo en escuchar a love of lesbian, pues apenas tiene casi un año que empece a interesarme en ellos, me encanta la manera de como interpretas las canciones pues me haces conocer un poco mas de ellos, personalmente me encanto la interpretación de oniria e insomnia, hay una canción que se me hace muy fuerte por parte de ellos y es la de 1999.

    Saludos sigue escribiendo así es un gusto permanecer aquí y saborear la lectura de tu blog.

    Muchas gracias y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  5. Hola!, Increbile interpretacion, me rommpi la cabeza por semanas tratando de averiguarlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Para mí simplemente explica una relación muy intensa y efímera, en la que él es el huracán y ella el volcán que fue despertado. Pero ella tiene otra relación (como en otras letras del mismo disco) y él tuvo que marchar "convencido que a sus islas le estaba prohibido volver". La comparación con los fenómenos naturales aludiría a lo imprevisible de esos sucesos pasionales que no son controlables. Bueno está es mi lectura, espero que te aporte algo nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Escucho Love of lesbian desde casi unas pocas semanas y luego de darle muchas vueltas llegue a la misma conclusión. Es muy grato escuchar canciones que te lleven a refeccionar profundamente sobre algunos aspectos de las relaciones que no solemos tomar en cuenta. Ahora entiendo que hace tan genial a un grupo como este.

    ResponderEliminar
  8. extraño muchoooo tus interpretaciones de L.O.L :( me hubiera gustado que publicaras una de allí donde solíamos gritar.
    saludos desde México

    ResponderEliminar
  9. No termino de entender el video la canción

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy correcta tu interpretación. Estoy de acuerdo contigo en todo. El videoclip ya me cuesta más entenderlo, no sé qué simbolizan esas cuatro chicas, aunque intuyo que hay que analizarlo en conjunto con el de "Cuando no me ves". En fin, me encantan las letras de Santi Balmes, casi siempre hablan de personajes (¿partes de él mismo?) que suelen ser bastante despreciables o tóxicos o autodestructivos.
    Una cosa que me llama la atención y que no me gusta de la letra de "Bajo el volcán" es que repita la palabra "viajes" en dos versos casi seguidos. Suele ser síntoma de mal compositor, y precisamente por eso me sorprende, porque si hay que es Santi es buen compositor. Un saludo y gracias por tu blog. Leeré más entradas

    ResponderEliminar
  11. perdón, se me coló una errata: ... porque si hay ALGO que es Santi es buen compositor.

    ResponderEliminar

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.