19 de diciembre de 2015

¡11 canciones antes de Año nuevo! 'Ride' - Lana del Rey


Que sí, que lo sé, que soy una pesada con Lana del Rey. Pero no lo puedo evitar, me encanta esta mujer. De hecho, pensaba hacer esta entrada sobre otro grupito, ahora no recuerdo cuál (sí, tengo memoria de pez), pero no me gustó. Así que aquí va mi casi preferida preferidísima de Lana del Rey. No he dicho preferida a secas y he puesto el "casi" porque es cierto que ‘Blue Jeans’ me gustó muchísimo en su momento y son dos canciones muy especiales para mí. ¿Por qué le dedico esta entrada a ‘Ride’ y no a ‘Blue Jeans’ entonces? Muy sencillo, porque ‘Ride’ es un modo de vida. Tiene frases muy potentes. Como por ejemplo todas éstas:

I hear the birds on the summer breeze,
 (Oigo los pájaros en la brisa de verano,)
I drive fast, I am alone in midnight
 (conduzco rápido, estoy sola a la medianoche)
Been tryin' hard not to get into trouble, 
(he intentado mucho no meterme en problemas)
But I, I've got a war in my mind
 (pero tengo una guerra en mi cabeza)
So, I just ride, just ride, 
(Así que solo conduzco, sólo conduzco)
I just ride, just ride
 (Sólo conduzco, sólo conduzco)

Dying young and I'm playing hard
 (Morir joven y jugar fuerte,)
That's the way my father made his life an art
 (esa es la forma en la que mi padre hizo de su vida un arte)
Drink all day and we talk 'til dark
 (Beber todo el día y hablar hasta el anochecer)
That's the way the road dogs do it – ride 'til dark.
 (esa es la forma en la que los perros de carretera la hacen, conducir hasta el anochecer).


El vídeo es mágico. El monólogo del principio es muy digno de ser escuchado. Algunos pensaréis que es muy “drama queen” y que le mola mucho irse de bohemia. Y os doy toda la razón, es su pose. Pero me la creo, no sé si es por su expresión facial, tiene una mirada de las que yo llamo “peligrosas”, esa mirada de alguien que entiende algo que tú no. Esa mirada que dice: “he conocido el secreto de la vida”. Y no sólo eso, “lo he conocido, y la mayoría del tiempo me siento poderosa por eso, pero a veces preferíria haberlo ignorado completamente”.
No sé, a veces me siento identificada con lo de sentirte un “alma libre”, tan libre como no saber si el camino que tú has escogido es el que quieres. Y no me refiero a que esté haciendo algo que no me guste o que no haya descubierto a qué me quiero dedicar de mayor. Estoy estudiando lo que quiero, tengo una família que me quiere y he conseguido todas las cosas que me he propuesto, o al menos las que me importan. Pero a veces, me gustaría poder dejar atrás toda esa vida. Toda. Coger carretera y ver quién soy yo sola. Y descubrirlo a través de mis compañeros de viaje, es decir, esa gente que me encuentre por el camino.  Conocer cómo es la vida sin un plan, como es vivir al día. Que sí, que sé que suena a frases de niñata adolescente. Pero deberíamos tener un período para cagarla. Para parar el tiempo y simplemente malgastarlo en cosas improductivas. Para probar otras vidas aparte de la que se nos asigno al nacer, aparte de la que nos llevará a conseguir nuestras metas en el menor tiempo posible. A veces siento que nos educan para aspirar a lo mejor. Joder, y ¿si no quiero lo mejor? ¿Y si no lo quiero ya? ¿No puedo perder un año, dos, los que sean, de MI vida, para ver si realmente necesito seguir el plan que ya tengo en mente?
Y no sólo eso, a veces, tengo la sensación de que me debo a quién soy. Soy esa chica responsable que no le falla a sus padres, soy esa mosquita muerta que no la caga, soy esa buena novia que estará ahí. O mejor dicho, era. O intento que sea un “era” y no un “soy”. O quizá nunca lo he sido y simplemente he decidido aparcar más la personalidad “perfecta” y sacar a la luz más a “el caos”. Porque sí, intento no cagarla. Intento hacer lo que será bueno para mí en un futuro. Pero joder, tu moral no me representa. Emborracharse y liarse con desconocidos no es aconsejable. No es aconsejable dejarse meter mano en medio de todo el caos de Barcelona. Y tampoco lo es no ahogar mis gemidos contigo cuando sé que nos puede oír alguien. Y mucho menos, ser tan exhibicionista y encima contarlo aquí. No es de niña-bien. Pero ¿y si no soy una niña-bien? ¿Y si encima me da igual serlo?
Ya lo dice Lana del Rey en su monólogo final:

"Who are you? (¿Quién eres tú?)
Are you in touch with all of your darkest fantasies?
 (¿Estás en contacto con todas tus fantasías más oscuras?)
Have you created a life for yourself where you can experience them? 
(¿Has creado una vida en la que puedas experimentarlas?)
I have. I am fucking crazy.
(Yo sí. Estoy jodidamente loca)
But I am free.
(Pero soy libre)"

No sé. Por eso me gusta ‘Ride’, me hace pensar mucho en eso. No sé si se me habrá entendido con toda esta entrada, pero me da igual. Soy yo. 
Que tengáis buen finde ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.