6 de marzo de 2015

DESVARÍOS: 'El atlas de las nubes' o 'Cloud Atlas'

Esta es una entrada un poco diferente, pero necesitaba escribir expresando pensamientos un poco más inconexos.
"Nuestras vidas no nos pertenecen, del vientre a la tumba estamos unidos a otros, del pasado y del presente. Con cada crimen que cometemos y con cada gesto amable, alumbramos nuestro futuro."
Hay películas que quedan marcadas porque transmiten una idea poderosa, y ese es el caso de 'El atlas de las nubes'. Con el pretexto de la reencarnación, los protagonistas se van cruzando en el tiempo tal como dice el músico de los personajes: "Escribí movimientos enteros imaginando que nos encontrábamos una y otra vez en distintas vidas, en distintas épocas."


Tráiler

Os lo pongo por si alguno no sabe de qué va. Ya os aviso de que, aunque es bueno y te deja con el gusanillo, no le llega ni a la suela del zapato a la película.



El atlas de las nubes (el sexteto)
La melodía es maravillosa. Entiendo perfectamente la relación entre ella y la película. Evoca perfectamente eso: el movimiento de las nubes a lo largo del tiempo. Una metáfora que expresa qué somos.


Os dejo la versión cortita pero yo escucho ésta normalmente (que está extendida a 15min):
Aún así, no dejéis de escuchar la BSO, me encanta.

Sobre la reencarnación y la media naranja

Ya escribí una vez sobre qué es el mito de naranja y distintas opiniones sobre él, pero no escribí qué pensaba yo. Pues bien, tengo ideas encontradas sobre esto: 
    -  mi parte más pragmática dice que no existe una persona que te pueda completar, sino que                    distintas personas te llenan cada una a su manera hasta que eres feliz.
    -  mi parte más individualista opina que uno está completo por sí mismo, que si tienes que buscar          la plenitud en los demás, es que te falta encontrarte.
    -  mi parte más romántica expresa acaloradamente que tal y como de perfecto es el Universo y todo        lo que encaja en él, hay alguien que encaja con uno mismo como un puzzle.
Y como evidentemente es más divertido escuchar a la parte romántica, porque también es la más creativa, eso haré. Bien, supongamos que existe la media naranja. Ahora viene lo más triste de todo: ¿y si existiese mi media naranja pero vive en Botswana, Butan o en Armenia? Podría ser que nunca llegara a conocer a esa persona. ¿Y si además de esa distancia esa persona tuviera 70 años? Hubiera sido mi media naranja si tuviésemos la misma edad, pero esa diferencia cronológica destruiría toda posibilidad. ¿Y si, peor aún, mi media naranja participó en la Revolución Francesa? Imposible.
¿Por qué me gusta el 'Atlas de las nubes'? Porque, aunque la película no lo dice en ningún momento, sería posible llegar a conocer a la mayoría de la gente. Seríamos una repetición de nosotros mismos que iría conociendo a cada ser humano que haya existido en cualquier momento y lugar.
Sé que es una idea demasiado platónica. Pero por soñar que no quede, ¿no?
Que tengáis buen finde,
Pera ♥
PD: Perdón por no haber podido colgar una entrada la semana pasada, estaré muy liada las próximas semanas y dudo que pueda subir cosas decentes, pero lo intentaré.

2 comentarios:

  1. Hola Pera,
    Comento aquí por ser la entrada más reciente aunque se que no es el lugar más indicado.
    Quería preguntarte si tienes spotify con alguna playlist pública con música indie en español,
    Un saludo.
    El anónimo de otras ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo ninguna lista de Spotify que pueda prestar porque tengo Spotify conectado con mi facebook. Lo siento, estuve pensando hacer una pero al final no la actualizaría lo suficiente porque la cuenta que uso es esa anterior.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.