9 de septiembre de 2014

DIARIO (a ratos) 3: Sobre 'Harry Potter', 'Los juegos del hambre' y comida vegana

Bueno, después de esta interrupción tan larga del Diario, tocará llevarlo un poco más "al día". ´Éste será el que dé por finalizado mi verano y dé paso a otra nueva etapa: la universidad.
Despediré el verano con: 
  • La M.O.D.A. como grupo folk favorito.
  • Un comentario cortito sobre las sagas de 'Harry Potter' y 'Los juegos del Hambre'
  • Veganismo: mi adaptación, queso, Gopal y 'Earthlings'.

¿Te apuntas?




MÚSICA: La M.O.D.A.

Lo que más he estado escuchando ahora es La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A), ya hablé de ellos en otra entrada, pero me gustaría nombrar otras canciones interesantes del grupo.
'Amoxicilina', que quizá sea la más conocida del grupo. En especial me gusta la parte de:

"Voy a coger el 6 con destino a mi destino. 
Voy a olvidar lo que he aprendido. 
En cada kilómetro. 
En cada latido."

La siguiente con la que estoy casi obsesionada es 'Vasos vacíos'. No puedo olvidar estas frases: 

"No tengo nada que decir que no hayas oído. 
Las páginas que escribiré son vasos vacíos."

Pues bien, aquí las tienes a las dos. ¡Disfrútalas como yo!




Referente a posts, de momento, ya tengo otra Interprecanción de Love of Lesbian. ¿Obsesión? Puede. Pero me da la sensación de que esa será si no la última, una de las últimas Interprecanciones de ese grupo. La verdad es que no sé si seré capaz de hacer Interprecanciones de otros grupos porque no siento esa conexión que tengo con las canciones de Love of Lesbian...pero bueno, ya se verá.

LIBROS: 'Harry Potter' y 'Los juegos del hambre'

Me he estado leyendo tooodos los libros de Harry Potter. En realidad me han parecido muy cortitos. Pensaba que eran más largos, supongo que porque la última vez que leí algunos de ellos era más pequeña. También es cierto que la historia te va enganchando hasta tal punto que se te olvida que ya te los has leído y has visto todas las películas. Me hacía ilusión ver como crecía Harry, en el sentido de que suponía que la narrativa sería más madura, a la par que él. La "generación Harry Potter", en la que me incluyo, fue haciéndose mayor y por lo tanto requería que cada novela fuera siendo cada vez "más adulta". Y tengo que decir que J.K. Rowling ha cumplido en ese aspecto. Mientras que los tres primeros libros no entran en muchos detalles, aunque no por eso está escrito de forma infantil, los siguientes cambian porque la forma de ver el mundo del protagonista también lo hace.
La única pega que pondría, por ser un poco tiquismiquis, es la espera en el último libro, 'Harry Potter y las relíquias de la muerte', se hace bastante eterno el "momento acampada". Supongo que es porque los demás libros están llenos de historietas secundarias y da la sensación de que siempre pasa algo. Es evidente que la autora se ha centrado más en la psicología de los personajes que en basarse en el "que pasen muchas cosas" y, aunque es crucial que Harry se dé cuenta de ciertas cosas, a las personas impacientes como yo, nos faltó más actividad.
Hay que admitir, que el libro llevó mucho mejor esta espera que la película, supongo que es porque en ella no se aprecian tanto los pensamientos de cada personaje y aparentemente parecía una espera sólo ´útil para mantener el misterio.

Como ya comenté, me leí la trilogía de 'Los juegos del hambre' y en mi opinión están bastante bien para ser novela juvenil. La protagonista, Katniss Everdeen, me cayó bien en general sobretodo porque no es la típica protagonista femenina, y por tanto, inútil. Es una chica fuerte, superviviente y independiente.  Sobretodo lo es respecto a los hombres, a los que relega incluso en papeles "femeninos", como ser "el cuidado" en vez de "el cuidador". ¡Gracias!: una serie juvenil que les enseña a las más jóvenes que no tienen que ser unas princesitas, que también pueden ser capaces y autosuficientes, sin depender de ningún cachitas.
Pese a eso, tuvimos algún roce:
  • Había a ratos que no soportaba su inocencia respecto a las relaciones amorosas, pero claro, pensemos que pese a que tiene 16-17 años, vive en una realidad totalmente diferente. Es una luchadora y, para ella, las relaciones sólo dan problemas.
  • No soportaba su complejo de héroe, esto no es nada nuevo ya que la mayoría de protagonistas de libros de aventuras lo tienen. Pero eso no significa que me canse menos ese típico pensamiento de "solucionar las cosas uno mismo, sin confiar en nadie más porque es lo que uno debe hacer", me pone de los nervios.
  • Su despreocupación total por matar animales y sus reparos morales para matar personas. A ver, entiendo que se tiene que alimentar (y aún así yo buscaría otras formas...) pero la forma en que se justifica, que sólo se basa en una empatía mayor con seres humanos, me costaba de digerir.
Dicho todo esto, los recomiendo totalmente, sobretodo si te gustan las distopías en que los poderosos oprimen a los débiles y quieres ver quién gana.

Próximamente dejaré de leer libros, que es lo que hago cada vez que empieza el curso académico, porque como para mí un libro es una pequeña adicción, corto por lo sano para no dejar de hacer lo importante: estudiar.

COMIDA: Veganismo y 'Earthlings'

Ya llevo un trimestre comiendo vegano y he fallado poquitas veces, más que nada por ignorancia (pasta al huevo y salsas, vaya). La verdad es que me ha costado menos de lo esperado, aunque he necesitado fuerza de voluntad, sobretodo con los lácteos... es difícil resistirse a un helado cremoso o a un buen queso. ¡Pero lo he conseguido! Y eso es lo que importa, ¿no? 
En este pequeño período he aprendido a cocinar algunas cosas básicas, que espero que me saquen de apuros. Así que también estoy contenta por eso. 
En definitiva, me siento un poquito más inútil y mucho menos hipócrita. Estoy más cerca de quien quiero ser y no tengo por qué tener remordimientos.
Habría que añadir que he tenido mucha ayuda igualmente, sobretodo de parte de mis padres, cosa que ha facilitado muchísimo las cosas ya que vivo con ellos. Por parte de mis amistades, ha habido mucha comprensión e incluso se han atrevido a probar cosas nuevas totalmente veganas. Y bueno, si hablamos de esa personita especial, decir que me ha apoyado especialmente en las horas bajas y me ha recordado por qué lo hacía, pese a que es un carnívoro consumado. Gracias, a todos, de verdad.

He hecho dos sabrosos descubrimientos:

  1. Los quesos veganos de la marca gallega Divina Teresa. De momento mi preferido es Moon, que imita la mozzarella en lonchas. El olor es delicioso y algo fundido está muy rico. Aunque evidentemente no iguala a la mozzarella real, es una opción totalmente libre de sufrimiento animal. En Barcelona, se pueden encontrar en Ecocentre.
  2. El restaurante de comida rápida vegana Gopal situado en Barcelona. Son famosos por hacer hamburguesas veganas caseras y deliciosas, pero su bocadillo de chorizo es especialmente recomendado, da el pego. Además, puedes endulzarte porque venden postres de Lujuria Vegana, ¡riquííísimos!


Llegados a este punto, quizá tú, que estás leyendo esto, te preguntarás mis razones. Como no pretendo "convertir a nadie al veganismo", ya que no es una religión, sólo pasaré un documental que explica la realidad en la que viven los animales. Luego tú ya, como persona coherente y racional, te formarás tu propia opinión. 'Earthlings' (Terrícolas), que así es como se llama el documental, está en inglés, pero se pueden los subtítulos en varios idiomas. Si no sabes cómo, o necesitas ayuda, déjalo en un comentario.




Dicho esto, me despido del verano, pero no del diario. Ya que espero que antes de que empiece la nueva semana haya un nuevo post sobre mis nervios de principio de "uni".
Un saludo, 
Pera♥

1 comentario:

  1. Hola te amo gracias.
    Acabo de toparme con tu blog buscando un empujoncito para sumergirme en "Los dias no vividos" y me encuentro con que tb eres fan de la moda. Por dios. El amor.
    Por favor, envíame un mail a Desertspiritmc@gmail.com, quiero fangirlear un poco acerca de tu ser.

    *Cruza los dedos para que no esté muert@*

    ResponderEliminar

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.