29 de agosto de 2014

INTERPRECANCIÓN: El hambre invisible - Love of Lesbian

¡Bueenaas! Ya dije que iba a hacer una Interprecanción y ¿cómo no? pues Love of Lesbian. Aunque es cierto que creo que ya va a ser de las últimas, porque el resto de canciones del grupo o bien tienen letras más fáciles de entender o no me han cautivado tanto. Le toca el turno a una menos conocida: El Hambre invisible, también del disco 'La noche eterna. Los días no vividos'.
¿Quieres saber el por qué de ese juego de palabras entre hombre y hambre?



INTERPRETACIÓN DE LA LETRA

Como ya viene siendo típico, hay dos personajes, por comodidad me refiero al protagonista como Él y su amante como Ella, aunque es evidente que la letra no define ningún género.

I
En mi Corea mental, hay un bloqueo bestial, 
y desde mi ciudad, solo a veces recuerdo a mi Sur. 
Así es mi identidad, muñecas rusas que no acaban jamás. 
Un laberinto irreal, donde solo una voz me guió, eras tú. 

La primera frase el protagonista usa una metáfora referente a la política de Corea del Norte y equipara su parte más hermética con la de ese Estado. A grandes rasgos, Corea (del Norte) sufre un aislamiento económico: primero, porque su política económica se basa en la autosuficiencia y segundo, porque Estados Unidos ha impuesto un embargo que restringe algunos intercambios con la República. La referencia al su Sur, viene dada por la tensión que hay entre ellas después de la guerra,
Daré por finalizado el párrafo de historia actual (podéis encontrar más información sobre el tema en enlaces abajo)  y pasaré a la canción. Viene a decir que tiene una parte inaccesible que no le deja relacionarse y que sólo en ocasiones sale a la luz su parte dicharachera, moderna y extrovertida. Las matrioskas (muñecas rusas), como siempre, aluden a capas de personalidad, que van de lo más conocido por el resto de la gente a lo que nadie conoce. Así que el prota tiene tantas capas que no acaban, y que encima lo encierran en sí mismo. Sólo una voz, la de Ella lo guia para encontrar la salida.
II
Querías mostrarme al exterior. 
Tú ilusionista, un gran error. 
Dijiste "nadie escucha aquí, y aún menos nos ven, 
si siguen ignorándonos van a saber, 
que un día atacaremos en forma de alud. 
¿Por qué nos cuesta tanto cambiar de actitud?" 

¿La salida a dónde? Al mundo exterior.  Ella es una ilusionista porque cree que podrá hacer algo imposible: sacarlo de sí mismo. Además,  Ella es una revolucionaria: sabe que no importa lo que digan, los que mueven los hilos los ignoran y ella quiere que la gente "se levante" en contra de eso pero para ello tienen que cambiar de actitud.
Este parágrafo nos da una pista al porqué del nombre de la canción... ¿no será ese "Hambre invisible" el hambre real que se vive en España por ejemplo? Miles de vagabundos viven en las grandes ciudades y son ignorados a diario. Más aún, no podríamos llegar a contar la cantidad de familias que subsisten a base de la pensión de la abuela. Sin embargo, nadie hace nada. ¿Por qué? Por la falta de "valentía", hay que cambiar de actitud.

III
Y generé más tensión, y me hice nudos de inaudita opresión, 
cuando empecé a notar, un deseo inhumano hacia ti. 
Busqué las ganas y también un plan, 
romper mis diques de seguridad, 
pero antes de decidirme a hablar, 
elegía un vuelo raso para huir de tu radar. 

Por otra parte, Él en vez de "seguir su consejo", se da cuenta de que la desea, y esto lo hace someter esos sentimientos atándolos a nudos metafóricos y volver a esconder ese deseo y esa tensión (¿sexual?). Pero ya se han puesto en funcionamiento los engranajes: Él quiere conquistarla aunque tenga que salir de esa "zona de confort" en la que no hay riesgos. Pero otra vez sale esa parte más cobarde de Él y construye un Plan B para "huir de tu radar", es decir, para si las cosas se tuercen. 

IV
Mi mecanismo de horror, volvió a engullir mi tensión. 
Intuyo que si hablo va a ser de una vez, 
y tanto que he aguantado así, no lo haré bien. 
No pongo de mi parte ni aporto más luz 
¿por qué me cuesta tanto cambiar de actitud? 

Así que nada, el miedo lo ha paralizado pero una vez más se apremia a sí mismo para actuar. Aunque no sabemos a qué se refiere: si a la revolución o a declararse. Todo queda diluido porque es demasiada la costumbre de no arriesgar y el miedo puede más aunque siempre queda el reproche "¿por qué me cuesta tanto cambiar de actitud?"

V
Como un sueño fractal, quisiera explosionar, 
millones de sonidos que pudieran ampliarte un "gracias". 
Sería un gran paso más, para la humanidad, 
mostrar mi cara oculta a los demás. 
Ser actitud. Ser actitud. Más actitud. 

Primero de todo, ¿qué es un sueño fractal? La palabra fractal es matemática, y se refiere a una figura que se repite infinitamente a cualquier escala. Como esta definición deja bastante igual pondré enlaces que den una idea más abajo pero ésta imagen de Wikipedia ayudará:

Coliflor fractal: Cada montículo se repite con
 el mismo patrón que el monte más grande
Bien, entonces la palabra sueño se refiere a un deseo imposible. Él quiere decir un "gracias" que perdure de forma fractal y que todos esos sonidos compongan un "gracias" infinito en sí mismo. Una forma bastante poética de agradecer algo, ¿no? Lo segundo que quiere es mostrar su cara oculta, la última matrioska, al exterior. ¿Te suena lo de un gran paso para la humanidad? Eso es porque sería el segundo gran paso, después de que Neil Amstrong, el primer astronauta en pisar la Luna, dijese: «Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad». Así de importante sería que "se abriera al mundo",  tanto como pisar la Luna. Tiene que "ser actitud", ya no debe de cambiar de actitud, tiene que serlo, es decir decidirse por un estado de ánimo.

VI
Es como cuando sueñas que nadie te ve. 
Y sigues dando pistas, por si alguna vez… 
Y sé que no funcionará si estamos sin ser. 
El Hambre invisible en su escudo de piel.


Parece que en esta última estrofa la actitud es más bien pesimista: nadie lo ve (a Él), nadie ve al "gran alud". Su(la de todos) única posibilidad es que sigan dando pistas para que alguien se fije en ellos. Pero sabe que no funcionará, porque no son. ¿Y que no son? Actitud. No se han decidido ni han dicho lo que piensan. Por eso vive el "Hambre invisible" dentro de ese escudo de piel. Por una parte, porque se podría esconder en cualquier persona, no sabemos cuanta gente conocida está malviviendo por la política actual; y por otra, porque es su única defensa: ya sea porque habitará en ella hasta que el cuerpo aguante o si lo tomamos como una referencia a la revolución violenta (aunque lo veo poco probable).

OPINIÓN

Es una canción que me cautivó primero por la parte más electrónica del principio. Pero, sin lugar a dudas, mi parte favorita ahora es la de la estrofa final (VI), me pone la carne de gallina.

Sobre el significado general de la canción, diría que el protagonista tiene bastantes rasgos comunes con "el Hambre invisible" que debería convertirse en alud. Prácticamente podríamos personificar las ganas de libertad, de ser escuchado, de aspirar a algo más en Ella, y el miedo y el "borreguismo" en Él. Así que tomando esa perspectiva, podríamos volver a releer la letra y darnos cuenta de que no es una historia de amor, sino un deseo de alcanzar ciertos ideales. Pero primero hace falta ser actitud, es decir plantarse y pedir lo que se quiere. Sólo así desaparecerá el Hambre invisible
Quizá mi Interprecanción ha tomado un matiz demasiado político, pero como siempre, cuando escribimos dejamos una parte nuestra, ¿no?

Sobre 'Si tú dices Ben, yo digo Affleck'
Como ya dije hace un tiempo, iba a hacer un pequeño comentario sobre la canción a petición de un Anónimo. Como creo que la letra en sí es bastante fácil de entender, sólo quería remarcar que tienen una similitud ambas canciones.
Se parecen porque ambas hacen un llamamiento a no seguir a "la masa". Las dos reivindican ser uno mismo, o ser actitud, y no dejarse influenciar por lo que quieren los de arriba o lo que piensen los demás. Ante todo, en 'Si tú me dices Ben...' se quiere tirar a la basura toda la parafernalia de venderse a uno mismo cuando se sale de noche porque parecemos cortados bajo un mismo patrón y la máxima es "No destacar", si te quieres integrar (o si quieres ligar). Así que ya lo sabes, "baila como un negro", sintiéndolo, dejándote llevar, sin pensar en lo que queda bien.

ENLACES

Respecto a  Corea del Norte, artículos del diario El País:
EL PAÍS:Corea del Norte anula todos los pactos de no agresión con el Sur 8.MAR.13
EL PAÍS: Obama amenaza a Corea del Norte con nuevas sanciones 25.ABR.14

Sobre la definición de fractal, aquí os dejo un vídeo 3D que representa mejor este concepto:



Aquí un vídeo con la canción reseñada:

OTRAS INTERPRECANCIONES




RECOMENCANCIONES

Si quieres descubrir alguna canción puedes leerte....
Recomencanciones 1: inglés y español


READVIEW

¡Pssst! Y si quieres algo para leer... aquí tienes los libros que he reseñado este verano:
El guardián invisible - Dolores Redondo
It - Stephen King


Bueno, eso es todo, supongo. Si te ha gustado esta interprecanción, seguro que te gustarán las demás, así que va: ¡échales un vistazo! Y si, como yo, siempre buscas nuevas canciones que escuchar, ahí tienes dos recomencanciones. Espero que te haya gustado este post, si es así (y si no, también) comenta aquí abajo qué te ha parecido.
Un abrazo, Pera♥

7 comentarios:

  1. wao otra interpretación que me encanta ñ.ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! ¿Me propones alguna recomendación?
      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. hola, me ha encantado tu blog, llegue aaui buscando en.google "analisis de canciones love of lesbian" jajajaj queria saber si mis interpretaciones eran coherentes xD aunque un buen artista es capaz de crear una canción y cada persona la entenderá de forma distinta, por eso me encanta Santi, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la gracia de las buenas letras, que como la poesía cada uno le da un significado diferente.
      Yo hago las interpretaciones que a mí me convencen. Y si luego me dais opiniones diferentes, mejor aún, así luego lo veo con otra perspectiva.

      Eliminar
  3. Me super encanta esa canción, creo que no había visto el otro lado de la moneda, es decir, casi siempre estamos a la expectativa de que las canciones nos hablan de amor , por esa poesía que tiene Santy,
    pero de cualquier forma las dos interpretaciones son excelentes, sin duda , cada dia aprendo algo (historia, palabras, mensajes) que tienen estas hermosas canciones!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Excelente interpretación, esta es una de esas canciones que no se comprende a la primera, me aclaraste muchas cosas y te doy las gracias, pero eludiste unos párrafos qué eran sencillos de comprender "Intuyo que si hablo va a ser de una vez, y tanto que he aguantado así, no lo haré bien" para mi habla sencillamente, que se aguanto tanto en decir lo que piensa o siente, que una vez que se anime a hablar, lo hará de una manera errónea y explosiva y no caerá bien y arruinará todo, ese detalle te quería compartir y gracias por el blog 👍 muy bueno

    ResponderEliminar

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.