22 de junio de 2014

RECOMENCANCIONES 1: Español

Como ya prometí este viernes, hay una secunda parte en esta primera lista de canciones que me gustan.
Personalmente me atraen un poquito más las canciones en español, ya que me aprendo la letra de principio a fin con mucha más facilidad. Así que acaban siendo mis canciones de ducha por excelencia...
Como dije en la otra, si has encontrado mi blog por Love of Lesbian (de los cuales soy prácticamente fan), te pueden gustar grupos que a mí me gustan, ¿no? Seguro que tienes ganas de llenar tus oídos de nueva música para este veranito. ¿A qué esperas? Sigue leyendo.




Como ya dije en esta entrada de canciones recomendadas en inglés, no voy a distinguir entre géneros musicales, simplemente son canciones que me gustan. or eso,  lo he hecho de una  forma más obvia: español o inglés, porque además sé que hay gente a la que no le gusta escuchar música en inglés y viceversa. Tienes un vídeo con cada recomendación y más canciones del grupo si me gusta.
No me enrollo más, ¡ahí van!

El temblor - Dorian
Quizá no es una de las canciones más representativas del grupo barcelonino, porque tiene menos "electrónica" que el resto de las canciones.



¿Qué por qué me gusta? Porque el temblor del que habla la canción se vuelve en algo místico, trascendental. No es un simple temblor, no sabría definir bien con palabras que significa el temblor para mí. Supongo que es la personificación de todos los problemas a los que enfrentarse en esta vida.
Para el grupo fue un fuerte terremoto mientras vivían en México D.F, según esta entrevista, también puede ser una especie de homenaje al grupo Soda Stereo, que tiene una canción con una frase parecida: cuando pase el temblor frente al cuando llegue el temblor de Dorian.

Podría tener una letra digna de analizar, pero ahora no toca eso...El vídeo inicia una trilogía, junto con "Paraisos Artificiales" y "La Mañana herida", que conforma una especie de cortometraje que personalmente me gustó. Las tres tienen bastante más elementos electrónicos de los que carece "El temblor", son más bailables y discotequeras.

En mis venas - Supersubmarina


La canción con la que descubrí al grupo, va de esos amores que te fulminan, con todas las consecuencias, y que cuando luego recuerdas parece falso. Me enamora el ritmo del final y me dan ganas de girar cual loca siguiendo, que no pare. No puedo resistirme a las canciones en que se escucha tan claro la batería. Por favor, una opinión sobre el videoclip, que a mí me dejo a medias...

Simplemente da voz al hartazgo que ya tiene la población heredera del Movimiento 15M y dice algunas verdades sobre la actual sociedad. Sí, dan ganas de rebelarse contra ese futuro que ya no queremos(...) que hace mucho tiempo establecieron cuatro viejos.

Eres - Supersubmarina
Claramente mi preferida del grupo, el principio lo pondría de fondo mientras estuviera con esa personita especial, una declaración de intenciones,vaya.

Lisboa - Miss Caffeina



Es bastante más pop que las demás de la lista, quizá también influya en esa opinión la voz del cantante, bastante más usual. Eso no quita que me encante. Habla de ponerlo todo en juego a cambio de l'amour. Aunque para mí acaba siendo otra de esas canciones con las que preferiría sentirme menos identificada: también habla de la puta distancia, que es como quitarle el oxigeno al fuego. Malditos Monegros...

Mi realidad - Lori Meyers


La de veces que habré ido escuchando esta canción con los auriculares por la calle y me he tenido que contener por no saltar. Una razón más para mejorar mi mundo que es mi realidad. No puedes evitar mover la cabeza.

Sé que hay a gente que no le gusta ese sonido como embotellado tan típico del indie. A mí no me molesta, pero lo que me ha ganado es esa sensación de conocida tranquilidad que se destruye un poquito al final.

Los hijos de Johnny Cash - La M.O.D.A.
Aviso que este grupito es mucho menos conocido que los anteriores. El acrónimo responde a La Maravillosa Orquesta Del Alcohol, curioso el nombre, ¿eh? Hacen esas canciones folk que animan hasta a los muertos. Me recuerdan bastante a Munford & Sons, aunque creo que el acordeon de la M.O.D.A. marca la diferencia. Eso sí, la voz del cantante es peculiar, a mí me encanta ese efecto de voz rasgada pero entiendo que haya gente a la que no.


Me ha costado mucho elegir una porque básicamente las pongo seguidas y para mí son como diferentes partes de una historia. Pero "Los hijos de Johnny Cash" me recuerda a una de esas geniales historias de vaqueros, tira al country pero de manera diferente. Lleva el nombre como homenaje al cantautor estadounidense.

Nómadas - La M.O.D.A.
A mí me deja un regusto agridulce, porque es un tema durillo tener que dejar tu tierra en búsqueda de oportunidades pero la canción transmite muy buen rollo.

Gasoline - La M.O.D.A
Otra que podría ser una continuación de la anterior, aunque esta es más en plan aguantar estoicamente.


Si tú me dices Ben, yo digo Affleck - Love of Lesbian
No tenía sentido hacer una lista con mis gustos musicales sin añadir a Love of Lesbian... Como ya son conocidos pues creo que no hace falta que los presente, simplemente voy a decir cuáles son mis canciones favoritas de ellos.



He escogido Si tú me dices Ben... por la paranoia de vídeo. La canción en sí te llena de ese buen humor discotequero y es una llamada a aceptarse, a no coartarse para un borreguillo más.

Belice: evidentemente tenía que estar. De ésas que te rompen y te fortalecen a la vez, de cuando un amor se acaba pero sigues atado a él/ella por tu cabeza, esa máldita traidora.

Club de fans de John Boy: irónico que esta pseudocrítica al fanatismo me volviera tan adicta al grupo, ¿no? Estoy segura que no soy la única...

Allí donde solíamos gritar: he tenido que contener mucho las lágrimas al escucharla. Está cargada de la nostalgia de momentos que ya no volverán, de lo que pudo ser y no fue.

Pizzigatos: mucho más animada que las dos anteriores, de esas relaciones(gatunas) en una cuerda floja entre ser independiente y considerado. Aún así la solución a todo: bailar. Muy de acuerdo, sí señor.

Me amo: con su divertida letra es medicina pura para cuando estás algo chof (deprimido). En los conciertos suele acabar regalando sonrisas improvisadas.

Un día en el parque: es como una presencia tranquilizadora, siempre consigue relajarme como un buen cuento justo antes de dormir. Nada mejor que la promesa de yo mataré monstruos por tí, sobretodo cuando los monstruos son propios.


Bueno, pues creo que esto ya está... Por ahora, claro. 
Si te ha gustado este post, y el anterior, comenta porfaplis... y si no te ha gustado, pues también: (eso sí, con educación) quiero opiniones sinceras.
Muchas gracias por leerme, ¡y te espero el próximo viernes con una nueva entrada!
Unapera♥

Oye, quizá no hayas visto un post muy parecido a este pero con recomendaciones de cantantes anglosajones. Pincha aquí:

RECOMENCANCIONES 1: Inglés


READVIEW
¡Pssst! Y si quieres algo para leer... aquí tienes los libros que he reseñado este verano:
El guardián invisible - Dolores Redondo
It - Stephen King


6 comentarios:

  1. yupi!! muchas de tus recomendaciones en español son parte de mi lista de favoritas :D es bueno saber que hay más anormalidad por ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por llamarme anormal! Muchos se lo tomarían como insulto, a mí me recuerda que no somos el rebaño que quieren que seamos. ¿Alguna recomendación de música?

      Eliminar
  2. disculpa si te molestó, pero por aqui NADIE escucha esos grupos.. jojo buenos pues me gusta ademas Carlos Sadness, Vetusta Morla, Izal, Zoé, Second.. Me gustaria tu opinión respecto a Vetusta Morla.. a mi me fascina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, al revés. Me entendiste mal. No me lo tomé para nada como un insulto, todo lo contrario. Pues a mi me chiflan Vetusta Morla, me chiflan tanto que compré la entrada para un concierto sin tener nadie con quien ir jajaja
      De hecho me hace mucha ilusión hacer una interprecanción de alguna de sus canciones...pero eso ya es otro nivel: metáfora tras metáfora.
      La verdad es que descubrí a Izal hace muy poco, aún no me enganchó (pero seguro que lo consiguen). Y Carlos Sadness para un rato está bien pero a mí se me hace algo "empalagoso". Second y Zoé me suenan muy poco, ahora lo escucharé.

      Eliminar
    2. hey, que genial!! Vetusta Morla es un grupaso!! y si es es otro nivel jaja. me encantaría leer una interprecanción de ellos :D ojala muy pronto

      Eliminar
    3. No es realmente una interprecanción, pero casi. Mira la nueva entrada del blog, ¡guapa!

      Eliminar

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.