27 de junio de 2014

READVIEW: El guardián invisible - Dolores Redondo

Hoy traigo una entrada un poco diferente a las demás, porque no es de música, sino de otra de mis aficiones: la lectura. Es obvio que me gusta escribir, pero soy mejor lectora que escritora. Y eso que a veces la impaciencia me lleva a leer sin fijarme tanto en los detalles, ávida de continuar frenéticamente con la historia. No han sido pocas las veces las que me he puesto a leer nada más despertarme y he continuado todo el día, sólo parando para alimentarme (es necesario jaja), y ha llegado la noche y se me han hecho las tantas por culpa de una novela intrigante. A los que les haya pasado como a mí, seguro que se acuerdan del dolor de cabeza y de la vista cansada, que fastidian porque te obligan a parar en tu carrera por descubrir el ansiado final.
Pues bien, quiero empezar a hacer reseñas (o reviews) sobre las diferentes novelas que me vaya leyendo este verano... Así que empecemos por el principio: 'El guardián de invisible', de Dolores Redondo.




4 DATOS

Las cuatro cosas que habría saber sobre este libro son estas:
  • Es novela negra, es decir, un tipo de novela policíaca en que “los buenos” no son buenísimos, también tienen problemas.
  • Está ambientada en Elizondo (significa literalmente “junto a la iglesia”), un pueblo en medio del Valle del Baztán, en pleno bosque de Navarra. La descripción del paisaje no es pesada, pero transmite todo lo necesario.
  • Forma parte de una trilogía y no es autoconclusiva, quedan algunas cosas a resolver en los siguientes libros.
  • Con él aprenderás algunas palabras del euskera. Yo ya sé llamar a alguna bruja de dos formas diferentes: sorgiña y belagile.
  • Mezcla elementos mitológicos con la investigación de una manera que sí, es original.
  • Hace hincapié en la parte más racional, seguir el protocolo policial a pies juntillas, con la más visceral, la de los pálpitos que llevan a resolver el caso.
  • Principalmente el narrador sigue a la inspectora que investiga los homicidios, Amaia, pero a veces cambia para dar pistas que luego van encajando.

CONTRAPORTADA como sinopsis

¿Qué mejor para presentar un libro que lo que está escrito en la contraportada? En este caso el resumen es muy clarito:
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

OPINIÓN

Sobre la historia

No quiero comentar mucho por no hacer spoiler, pero éstas han sido mis impresiones.
La historia se sale un poco de lo convencional de las novela negra, añade un poco el elemento de fantasía a través del folclore vasco-navarro.
La protagonista sigue un poco la tónica de investigadora-madre de las novelas de Camilla Läckberg(aunque a mi parecer no le llega a la suela de los zapatos) pero es un personaje muy atormentado, al menos eso es un plus.
El final es aceptable, aunque como es de suponer, deja cosas en el tintero para la segunda y tercera parte de la trilogía. 

Sobre el estilo

Se hace bastante ameno, es una lectura ligerita que en poco tiempo se acaba, sobretodo si eres tan ansioso como yo. No me ha resultado nada pesado, como era de esperar en un libro de este género.
Peeeeero, hay algunas cosas a mejorar.
La novela negra tiene que ser rompedora, con intervenciones que te dejen con la boca abierta, y aunque lo consigue alguna vez, como por ejemplo en la escena del padrastro de Johanna (no digo más por no spoilear), a veces queda flojo. 
También hay otra cosa que queda muy patente en los diálogos pero que está presente en todo el libro: no te puedes quitar la sensación de que te están vendiendo unas vacaciones al Baztán. Vale que tengo que sentirme localizada en el lugar de la acción, pero algunos pasajes sobre la mitología de la zona suenan muy forzados en la conversación, te hacen sentir incómoda. Creo que podría haber encontrado otra manera más disimulada de hacerlo.
La última crítica sería respecto a la descripción de personajes, aparecen algunos que son planos y explicaciones innecesarias, como por ejemplo: el desazón por su homosexualidad llevada en secreto de uno de los policías... no lo vi necesario para la trama, a no ser que sirva para explicar su comportamiento en los libros posteriores (que no me he leído). Coincido con otras críticas en que el papel del marido está muy poco desarrollado, se queda a medias por ser demasiado idílico.

¿Qué se dice en el libro?

Para la autora sólo hay dos tipos de cosas: las modernas y las ancestrales, creo que existen más adjetivos que esos...
Ha habido momentos en que simplemente me parecía que intentaba ligar tópicos de los últimos libros exitosos. Personalmente algo se me revolvió por dentro cuando leí: «Amaia pensaba en lo más íntimo que sólo él la podía hacer sentir realmente mujer». Ninguna mujer debería escribir eso nunca. Nunca. Simplemente odio eso de "la mujer que como hace un trabajo para hombres se siente machuna y necesita de un compañero sentimental para que le recuerde que tiene vagina a través del sexo". 
Entiendo que se trata de un personaje con muchas inseguridades en las relaciones y que es normal, por ejemplo, que Amaia no pueda dormir sin su marido. En este caso no es por tener al machito ibérico al lado, necesita alguien en quien confíe para dormir. Pero me cansan los tópicos de lo que se considera más de mujer o más de hombre.

¿Lo recomendaría?(¿A quién? ¿Cuando leerla? ¿Qué esperar?)

Mmm, a ver, sí. Lo recomendaría si buscas un libro que te mantenga entretenido por su trama. Por ejemplo, sería un libro para leer en el tren, mientras vas al trabajo o a la uni.
Creo que es un libro para cualquiera que le guste un poco la novela negra, o más bien para aquellos que busquen una un poquito diferente. No es la novela negra por excelencia.
No esperes un gran libro que mueva toda tu concepción filosófica metafísica. Sólo entretenimiento.

Música para acompañar

No es un secreto que me encanta escuchar a Timber Timbre para leer, aunque los pongo flojitos. Para novela negra son buenos, ya que tienen ese puntito inquietante.
Bad ritual



Black water



Magic arrow


ENLACES

Si aún estás interesado en más información, creo que te vendrían bien estos:
10 cosas que te gustará saber si leíste 'El guardian invisible', de Dolores Redondo
Una entrevista a la autora con algunas curiosidades sobre el libro, la trilogía y su futuro como escritora.
Una reseña interesante, concisa y cortita sobre el mismo libro. Cada día publican una reseña sobre un libro, recomendadísima si estáis buscando qué leer este verano.
La fascinación de 'El guardián invisible', por Rosa Mora para el díario El País
Cuidado con ésta porque, aunque está bien, contiene algunos spoilers.
Una reseña bastante completita, recomiendo pasarse por el blog, muy interesante también.

Muchísimas gracias por leer, y como siempre, comentad en los comentarios todo aquello que se os pase por la cabeza. ¿Habéis leído el libro? ¿Os gusta esta sección?

OTRAS READVIEWS

1 comentario:

  1. Quiero regalarlo a una niña de 14 años, ¿tiene escenas de violaciones o de sexo fuertes? ¿crees que es recomendable para esa edad?. Gracias!

    ResponderEliminar

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.