15 de junio de 2014

INTERPRECANCIÓN: La noche eterna - Love of Lesbian

Bienvenidos una vez más a una interprecanción de lo que viene siendo mi grupo favorito del año: Love of Lesbian. Esta canción es especial porque podríamos decir que es la apertura de La noche eterna. Los días no vividos, disco al cual pertenece. Y la mejor palabra para definirla es catarsis*. 
Catarsis según el DRAE(he escogido las más apropiadas, supongo):
    3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.
    4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.
Eso es la Noche eterna, es revolcarse en todos esos recuerdos, revivirlos y echarles la llave para siempre.
Acompáñame en esta pequeña catarsis a través de la canción...


INTERPRETACIÓN DE LA LETRA

La noche eterna empieza con algunas notas a piano que a mí me recuerdan a pinceladas que nos transportan a un espacio infinito: la noche. Oscurece lentamente y llega con la voz de Santi Balmes.
Todo lo que viene después podría ser el transcurrir de las horas, y con ella los diferentes cambios emocionales. Aviso de que ésta va a ser una de las interprecanciones más personal, ya que como son tantas metáforas cada uno escuchará una canción diferente. La mía es esta...
I
Me hundí en tu noche .. Y el placer 
fue infinito y tan oscuro que pensé .. 
tejer mi bandera con un círculo de estrellas. 
La luna en un rincón, 
te has convertido en mi nación. 
Y yo, eclipsado .. soy un faro a pleno sol. 
Qué envidia la humanidad .. 
Si al apagar sus luces 
se prende mi ansiedad. 

El amante guisante narra como empieza la noche: le hace el amor. Esta acción es tan "trascendental" que el placer es tal que con la metáfora de "tejer mi bandera..." nos dice que esa sería su nueva nación. ¿La luna en un rincón? Tiene dos posibles interpretaciones: literal, nos podemos imaginar una noche despejada con la luna coronando el cielo; y figurada, la luna es el reflejo del Sol, sería dejar el día(como símbolo de todo lo racional) a un lado y seguir los instintos de la noche. Sea como sea lo de "te has convertido en mi nación" no deja lugar a dudas, en ese momento no existe nada ni nadie más que ellos dos. Y el amante pertenece al otro, es su nación. Interesante juego de palabras con lo del eclipse y el sol, puesto que ya ha hablado de la luna antes. Viene a decir que como los astros se siente oscurecido, deslucido por comparación, inútil como un faro a pleno sol.
Y ahora viene lo bueno, en medio de todo este ambiente apacible viene la ansiedad. ¿Por qué?

II
Sigue su invasión .. 
por los aires. 
Sigue su invasión .. 
y es constante. 

¿Qué invasión? Una de las teorías podría ser que la noche le trae una invasión de recuerdos de su amante y de esos momentos en que se sentían uno solo, que se pertenecían, como en el mito de la media naranja.

III
Un ser alado se alzará 
a por sus venas-manantial. 
¿Ya escucha mis pasos .. 
o soy yo quien ve sus huellas? 
¿Quién lo puede explicar ..? 

La invasión es de un ser alado entonces...Lo que nos lleva a otra pregunta: ¿A qué representa el ser alado? Podría ser el Recuerdo, la obsesión por volver a recrear  todos esos momentos. El Recuerdo se alimenta de las venas, que podrían interpretarse como vida, sensaciones y sentimientos, ya que bombean la sangre hasta el corazón(que suele ser una metáfora de lo emocional). El ser alado(Recuerdo) es como un parásito que necesita chupar sangre de las venas, y a su vez éstas son su manantial, su origen.  Por eso la duda de qué fue primero el huevo o la gallina, "¿Ya escucha mis pasos .. o soy yo quien ve sus huellas?", ¿El ser alado le sigue los pasos o es él el que sabe dónde encontrarlo por sus huellas? En otras palabras: ¿el Recuerdo lo busca incansablemente para que no olvide lo que pasó y seguir torturándolo o es el que lo busca en una espiral de autocompasión?
IV
Sigue su invasión .. 
por los aires. 
Sigue su invasión .. 
y es constante. 
Nado en mi obsesión .. 
otra vez. 
Voy a mi obsesión .. 
y otra vez .. caeré.

Nos repite lo de la invasión con una pequeña corrección: el ser alado(Recuerdo) lo invade todo sí, pero el admite que se deja hacer, nada en su obsesión, como tantas otras veces. Finalmente admite que es él el que lo va a buscar... y empieza el declive de todo.
V
Y ahora que soy medio dos 
y el antídoto es peor .. 
que mi adicción a ti, 
por tu espalda repto, y tú .. 
aún aturdida, escuchas .. 
“shhhh .. me toca empezar a mí”. 

Por fin nos reconoce la ruptura de la relación. Ahora es "medio dos", uno solo de esa unidad que era al principio. Y el antídoto, recordar o olvidar, es peor que la necesidad de estar con ella. Espera al menos, poder reptar por su espalda, es decir, aparecer por su mente cuando menos lo espere, como lleva pasándole al amante todo este tiempo. Ahora le toca a el vengarse, torturándola a base de recuerdos.

VI
Y pienso en Bonnie and Clyde, 
juntos supieron morir. 
Mientras, tú y yo .. 
la noche eterna sin fin. 
¡La vida oscura es así! 

El deseo de venganza marca un punto de inflexión en esta noche eterna. Tristemente piensa que no fueron capaces de morir juntos como la archiconocida pareja de atracadores Bonnie y Clyde. Ellos simplemente no pudieron encontrar el amor dentro de la noche porque ellos eran la noche, se destruían. Hay que conformarse, ahora ya se ve más claro.

VII
Si los espejos del salón 
no están rotos .. lo estoy yo. 
Que al volverte notaré 
el mismo espasmo y contracción .. 
que atravesará mi piel. 
Tú .. mi sangre y pálpito. 

Conforme va amaneciendo, si la rabia no le ha hecho romperlo todo es porque ya está roto por dentro. Y sabe que aunque vuelva a olvidarlo todo volverá como un mecanismo reflejo, a doler. ¿Por qué? Porque ella era todo lo que le hacía vivir, la sangre, y el impulso.
VIII
Y pienso en Bonnie and Clyde .. 
no se quisieron rendir. 
Mientras tú y yo .. 
la noche eterna sin fin. 
¿Tu no lo ves así ..? 

Se repite uno de los anteriores párrafos con la ligera diferencia en que admite que se rindieron, no fueron capaz de seguir adelante juntos.  Y se pregunta si ella pensará lo mismo.

IX
Siempre va ser a así. 
Siempre va a ser así. 
Sí, va a ser siempre así .. 
quiero poder decidir. 

La noche está a punto de acabar, va a volver el Sol  y con él todos estos impulsos quedarán aletargados. Aún queda una última verdad por reconocer: esto va a seguir pasando, la noche eterna sin fin. Una vez admitida querría pedir su derecho a decidir. ¿A decidir qué?

X
Luz aural .. vuelve a mí.

A decidirse a lanzar un grito de auxilio al astro rey. Que vuelva la luz, el día y todos esos recuerdos queden encerrados hasta la próxima noche. .Aún así, la luz no dura para siempre, y después de esta catarsis, volverán a aflorar los sentimientos mutilados. Siempre va a ser así...
*He escogido esta palabra porque Santi Balmes tiene especial predilección por ella.

OPINIÓN

Esta canción consigue transportarme a la catarsis cada vez que la escucho. Dejas los sentimientos en cada palabra hasta que te das cuenta de que te ha atrapado. Cada frase acaba siendo un desgarrón sentimental, se alimenta de ti. Pero lo realmente sorprendente, y hasta mágico, es como te recompones con la frase "luz aural...vuelve a mí". Sobretodo porque sabes que volverás a caer en sus redes hasta sentirte identificado/a con el protagonista, tanto como para que duela un poquito.
Cualquiera que haya estado en una relación un poco complicada conoce esas fases de noche eterna. Ni siquiera hace falta que haya terminado, a veces simplemente las dudas pueden convertirse en el ser alado. Y esas dudas nos pueden chupar la vida hasta que nos hacemos tan adictos a ellas que no entendemos cómo era nuestra vida sin ellas, es decir, cómo era el día. Y así nos convertimos en asiduos de la noche eterna.

ENLACES

Adjunto tres enlaces. Aquí tenéis lo que piensa Santi Balmes del disco La noche eterna, es aplicable a esta canción en especial.


La letra de la canción y como suena.



La canción en uno de los conciertos de Love of Lesbian:



OTRAS INTERPRECANCIONES



RECOMENCANCIONES
Si quieres descubrir alguna canción puedes leerte....
Recomencanciones 1: inglés y español


READVIEW
¡Pssst! Y si quieres algo para leer... aquí tienes los libros que he reseñado este verano:
El guardián invisible - Dolores Redondo
It - Stephen King

Te recomiendo echarle un vistazo a las otras interprecanciones de Love of Lesbian, aunque claro, ¿por qué no darte una vueltecita por el blog? Sin presión ¿eh? jajaja Y ya que estás, y si te encuentras comunicativo, déjame un comentario con lo que te gustaría ver en la próxima entrada. Muchas gracias por leer.
Una pera.

5 comentarios:

  1. Cabe mencionar que escribiste sobre una de mis canciones favoritas de Love of lesbian. Muy disputada, por cierto con "Segundo Asalto". A mi parecer tienes razón, ya había analizado la letra, puesto que es algo de lo que me gusta de este grupo, la cantidad de metáforas que usan en sus canciones y cabe mencionar que no había comprendido lo del "Ser Alado", muy atinada a mi parecer tu interpretación de dicha metáfora. Saludos, ojalá la pases bien y sigue escribiendo, lo haces bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me enamoré directamente de "Segundo Asalto" pero supongo que las canciones son como las personas, algunas nos caen bien enseguida y a otras hay que darles más oportunidades.
      Ésta también es una de mis preferidas, pero la que me preocupaba más de interpretar "en público" porque es muy complicada y sobretodo la parte del "Ser Alado". Al final no lo hice tan mal, ¿no?
      No he tenido mucho tiempo para escribir últimamente con las navidades y los exámenes. Pero espero retomar un poco el hábito.
      Ya siento no haberte respondido antes pero fue por lo mismo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Lamento verlo desde un punto de vista muy diferente y muy oscuro, pero creo que el tema habla de una droga muy concreta, el ser alado puede ser el polvo de ángel. Una "adicción" que ya que siempre va a existir al menos se quiere "decidir" cuando tomar y cuándo no. Es "la vida oscura" que la mayoria de la "humanidad" desconoce, pero que quién la conoce sufre su ansiedad al anochecer y suele vivir "noches eternas"

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  4. Diana14 de mayo de 2021, 19:56
    Amo LOVE OF LESBIAN ..pocos lo entienden y en pleno 2021 encuentro esta JOYA de opinión sobre esa canción ... Gracias, mil gracias !!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.