8 de marzo de 2014

INTERPRECANCIÓN: Incendios de nieve - Love of Lesbian

Sinceramente, los primeros acordes de Incendios de nieve me chiflan. Forma parte de 1999(o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), a propósito de la canción, el disco en sí es una gozada y entró en nuestras vidas en 2009 de la mano de nuestros Love of Lesbian.
Toda la canción en sí es un monólogo de un amante que, por lo que parece, la ha cagado. A través de sus palabras nos describe la situación: está cantando una serenata, junto con un grupo de "noctámbulos", a su amada(digo amada porque me siento más identificada, pero en ningún momento se especifica), en el balcón(o parecido). Muy caballeresco todo.



INTERPRETACIÓN DE LA LETRA

Esta vez he decidido organizarlo todo un poco mejor, aunque quiero dejar claro que sólo es una opinión y que puede estar muy afectada por mi estado anímico, no tanto la interpretación en sí, pero sí la forma de escribir. Ahí va:
I
Ya ves, soy un loco y son más de las tres, 
ya sé que está mal romper ventanas de un bloque 
para encontrarte y decirte "no habrá más reproches". 
Intento mostrarte que lo mío es real, 
quise alquilar un cantante de peso 
y, la verdad, me asusté al leer esos precios.

En la primera estrofa explica eso mismo: ha ido a su bloque de madrugada(nunca ocurre nada bueno después de las 2 de la mañana) y se ha dedicado a tirar piedras a las ventanas para  poder despertar a su bien amada. Suponemos que se ha equivocado en el tiro y algún que otro vecino tendrá que limpiar los cristales rotos(si no está despierto ya, claro). Todo esto lo hace para pedirle perdón, típica discusión de pareja en que se dicen cosas con el calentón.  Hasta aquí todo fácil, muy masticadito.
Cabe decir que el mindundi pretende demostrar su amor pero al final el "cash"(dinero en efectivo, vaya) se impone a los sentimientos y decide que lo de llevar a un cantante importante se deja para otro momento.
II
No serás capaz de odiarme, 
tan sólo quería ilustrar 
que quiero arriesgarme a conocerte 
porque el miedo al fin cayó, al fin cedió. 

Evidentemente, si me despertaran a esas horas intempestivas, bien no me sentaría. Así que el Romeo le dice que no le odie, que sólo quería demostrarle que "quiero arriesgarme a conocerte". ¿A qué se refiere con ese miedo? Bien, creo que sé de que trata. La pareja parece encontrarse en ese punto de la relación en que se siente una atracción especial, pero da miedo avanzar. Yo misma he sentido eso, te debates entre el miedo a que te vuelvan a hacer daño otra vez, con el consiguiente desengaño y perdida de autoestima, y el anhelo de seguir entendiendo más a esa persona especial. Parece que el protagonista ha vencido ese miedo y se dejan atrás los reproches(suponemos que "ella" había puesto la carne en el asador y él no, y eso traía problemas.
Después se escuchan unos coros, que bien podrían ser la banda especial de la que habla a continuación.
III
Tú mira hacia abajo, llevo una banda especial, 
doscientos sonámbulos que silban de miedo, 
flautistas morenos y seis timbaleros, dos mancos 
y espectros de noche que encontré en la ciudad, 
como este anormal con un didgeridoo negro, 
mal ventilado y peor de los nervios que yo. 

Ahora  nombra a los "pirados" que han acompañado al protagonista hasta la casa para cumplir su misión: 1.Sonámbulos que silban de miedo: ¿silban muy bien o están aterrados? Da igual, el insomnio tampoco les dejaba nada mejor que hacer. ¿Estará Insomnia entre ellos?
2. Los músicos: flautistas morenos, seis timbaleros, dos mancos(¿para que toquen las palmas? jajaja) 
3. Espectros de noche como el "anormal con un didgeridoo negro". 
Lo cierto es que estos acompañantes ayudan a dar una imagen de irrealidad, mucho más palpable en Oniria e Insomnia. Pero que en este caso sirve no se hace desde un punto de vista tan místico y críptico(si no sabes de que hablo, echa un vistazo a esa otra entrada), sino más bien le quita seriedad al discurso. Parece la voz de un amante desesperado que ha apostado a doble o nada. 
IV
No serás capaz de odiarme, 
si lo he empeorado aún más 
que bajen tus labios y me callen, 
sino empezaremos a silbar. 

Le vuelve a decirle que no lo podrá odiar, aunque lo haya empeorado. Supongo que se refiere a dos cosas: podría haber apostado por la relación desde el principio y no la hubiera hecho sufrir, o bien: ella ya se hacía a la idea de olvidarlo y ahora pretende que recobre las esperanzas. Aquí la amenaza: o baja y lo besa o empiezan a silbar. Y acto seguido se cumple la amenaza y su banda de noctámbulos silba.
V
Por si alguien aún duerme, 
incendios de nieve y calor, calor, 
a veces te pasas, incendios de nieve y calor, calor. 

Y aquí, por fin, sabemos el porqué del título de la canción. La paradoja para mi muy representativa. ¿Incendios de nieve y calor? Habla de que la nieve de calor además. Sé que el hielo puede "quemar", incluso igual que el fuego. Pero, ¿qué tiene que ver con lo anterior? Por una parte puede ser una metáfora de la lucha de contrarios: darlo todo por la relación o dejarlo estar, él que no se quiere arriesgar y ella que lo presiona para que lo haga... Pero la clave está en el "a veces te pasas". ¿Puede ser que el no se hubiera decidido antes porque ella es más complicada de lo que parece? Eso de incendios de nieve y calor suena a que es muy pasional y tan pronto le daba una de cal como otra de arena(o estaba muy cariñosa y luego muy fría, llamadlo como queráis). Pero no lo dice como un reproche, lo dice más bien como algo que la atrae de ella y que la invita a conocerla. Finalmente, la canción llega a su clímax, se repite el coro que antes había sonado pero esta vez con todo el convencimiento y con una fuerza renovada. ¿Ha funcionado? ¿Y vivieron felices...?
VI
Y al parecer nos sienta bien pelear, 
justo al contrario, fortalece más. 
Supera esto, no serás capaz, 
supera esto, no serás capaz, 
no ...

Pues parece que sí, se ve que después de las discusiones eso ha convencido más al protagonista y confía en que va a funcionar la relación. Y con el "supera esto, no serás capaz" nos despide. Se ve que tenemos a unos protagonistas algo juguetones. ¿Puede ser la típica relación de "decirse de todo, romper  y volver al día siguiente"? Si es así, el protagonista ha ganado al reconquistarla esta vez y ella tendrá que currárselo mucho para superarlo. Pero la ha retado. La música desinhibida prosigue hasta que vuelven los silbidos acompañados de guitarra, algo mucho más sosegado, quizá como un buen beso de buenas noches.

OPINIÓN

Creo que esta fue una de las primeras canciones de Love of Lesbian que escuché. Y me fascinó mucho la imagen de un incendio de nieve es muy atractiva y visual.  Sobre la música en sí: me cautiva de principio a fin, le ayuda a dar mucha fuerza a esta pequeña escena que nos regalan LOL. Disfruto especialmente con los silbidos y me he tirado temporadas de estar con ella en la boca todo el dia. El coro de "badum badam, badum badam, bau bau bau bau yee"(o parecido, la gracia es que cada uno lo haga a su manera, ¿no?) es muy emocionante al final. Soy capaz de imaginarla a ella bajando las escaleras corriendo y besándolo mientras el coro sigue y él canta, interiormente, de felicidad . Me pone instantáneamente de buen humor. El último reto me saca siempre una sonrisa. Y no, Santi Balmes, me rindo a tus pies, no seré capaz de superarlo ni en cien vidas. Esta canción es demasiado buena para que me lo plantee ni siquiera.
PD: ¿El badum badam imita el sonido de un didgeridoo?

ENLACES

Os dejo un vídeo que pone la piel de gallina de esta canción en concierto, impresionante la colaboración del público.


Y para a los que les guste tocar la guitarra o los acústicos:



OTRAS INTERPRECANCIONES



RECOMENCANCIONES
Si quieres descubrir alguna canción puedes leerte....
Recomencanciones 1: inglés y español


READVIEW
¡Pssst! Y si quieres algo para leer... aquí tienes los libros que he reseñado este verano:
El guardián invisible - Dolores Redondo
It - Stephen King

PD: Comentad aquello que os sugiera la canción, o cualquier cosa que se os pase por la cabeza, vaya. Estaré muy contenta de leer qué opináis. Y gracias!♥
Unapera

12 comentarios:

  1. me encantan tus interprecanción! y más aún si son de LOL... Sigue haciendo más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No tengo tiempo últimamente, pero es algo que me encanta hacer así que... ¡seguiré en cuanto pueda! :)

      Eliminar
  2. Que pensarias si te ponen a escuchar atentamente la canción y te dicen que no es dedicatoria'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, en su momento recuerdo haber respondido el comentario pero no se debió enviar.
      Ahora ya supongo que es tarde, pero aún así te responderé. A mí me parece que si te ponen a escuchar la canción es una dedicatoria sutil (aunque digan que no). O eso, o la persona que te dijo de escucharla es muy fan de Love of Lesbian y quiere que te enganches tú también para ir a conciertos juntos jajaja ;)

      Eliminar
  3. Yo mas que un incendio de nieve en el sentido "tradicional" de la palabra interpreto algo un poco distinto. Un incendio es una cantidad desbocada de llamas, al ser de nieve me sugiere más bien que el protagonista se ha sentido rodeado de tanto frio en algún momento de la relación que le quemaba por dentro. Esa es la magia de estas canciones que para cada uno tiene su significado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, por eso dije que el hielo puede quemar (o doler) tanto como el fuego. La indiferencia o, como tú dices el frío, hace mucho daño.
      ¡Gracias por comentar! Siempre es un placer ver opiniones distintas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Estoy deseando con todas mis fuerzas de ir a conciertos de LOL con vos, y recibir las explicaciones en vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, qué va, al concierto se va a disfrutar y luego ya se comenta ¡durante horas!
      La verdad es que el ambiente que se crea es fascinante, si tienes la oportunidad de ir a uno de ellos, ¡no lo dudes!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. De andar vagando por internet me topé con tus interpretaciones, excelentes :D, muchas gracias por compartirlo con el mundo :D, acabemos con los universitarios con cara de ratón de biblioteca o al menos hagámoslos felices

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te hayan gustado! Tienes más por ahí y ahora mismo estoy subiendo post cada día con una nueva canción, aquí los puedes ver:
      http://unapera.blogspot.com.es/search/label/fin%20de%20a%C3%B1o
      Un abrazo desde España :)

      Eliminar
  6. Que genial, enserio sigue haciendo esto por favor. Estas melodías son increíbles, tengo poco escuchando este grupo y sabes? Me han fascinado todas sus canciones y me encantan sus letras, gracias por tus interprecanciones.
    GRACIAS Y SALUDOS DESDE MÉXICO!

    ResponderEliminar

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.