8 de diciembre de 2015

¡22 canciones antes de Fin de Año! 'Brooklyn Baby' - Lana del Rey


La verdad es que no creo que esperarais ver a Lana del Rey por aquí, pero bueno, lo inesperado puede superar nuestras expectativas muchas veces, ¿no?
Vale que la canción tiene un año, y que los fans acérrimos de Lana del Rey me lincharéis, pero yo la he descubierto este año, más concretamente en septiembre. Seguramente ya le había dado una oída en algún momento pero ahora me ha cautivado totalmente.


Personalmente no me gustan mucho las voces femeninas, pero Lana del Rey me gusta mucho como suena, y sobretodo el sonido que le dan tan "vintage" por así decirlo. Supongo que es esa especie de "desgana" con la que me conquista, ¿por qué no decirlo? es muy sensual.
La canción podría pasar perfectamente por una oda a la cultura hipster: el gusto por los oldies, el querer sentirse especial por conocer a ciertos artistas menos actuales, las plumas en la cabeza, una gran y super-especial colección de jazz...
El estribillo, que por cierto, no se me va de la cabeza, hace referencia a esto mismo que os acabo de explicar.

"Well, my boyfriend's in the band (Bueno mi novio está en una banda)

He plays guitar while I sing Lou Reed (toca la guitarra mientras yo canto como Lou Reed)

I've got feathers in my hair (Tengo plumas en el pelo)

I get down to Beat poetry (funciono con poesía Beat)

And my jazz collection's rare (Mi colección de jazz es rara)

I can play most anything (Puedo tocar casi cualquier cosa)

I'm a Brooklyn baby (Soy una nena de Brooklyn)

I'm a Brooklyn baby" (Soy una nena de Brooklyn)


Pero más avanzada la canción descubrimos el verdadero propósito de ésta: no es una oda a los hipsters, no habla de ella misma, sino de su generación. ¿Puede ser una sátira? Suena muy chulesco todo para ser realmente representativo de la Queen of Sadness.


"I'm talking about my generation (Estoy hablando de mi generación)

Talking about that newer nation (hablando de una nueva nación)

And if you don't like it (y si no te gusta)

You can beat it (lárgate)

Beat it, baby (lárgate, nene/a)

You never liked the way I said it (Nunca te gustó la forma en la que lo decía)

If you don't get it, then forget it (Si no lo pillas, olvídalo)

So I don't have to fucking explain it" (Para que yo no tenga que explicarlo, joder)

Personalmente mi momento preferido es cuando comienza a canturrear en el 4:30 con algo parecido a un parapaparira diri... Mágico.



¿POR QUÉ EL TIEMPO PASA TAN RÁPIDO?

Hoy mi madre ha hecho arroz. Justo he pasado por la cocina mientras cortaba unos pimientos al ritmo de la músiquilla que sonaba en la radio. Ella es como yo, también necesita música de fondo para hacer tareas, sobretodo si no le gustan. ¿Qué sonaba? Una canción que seguro que habéis oído hasta la saciedad este verano: 'Cheerleader' de OMI. Aunque odio muchísimo el hecho de que las cadenas de radio no sean capaces de poner más de 20 canciones por verano, ésta en particular me gusta. No sé, me sabe a salir cada noche de fiesta, a piscina, a playa, a amigos que no veo desde hace mucho tiempo. Y esto me ha llevado a pensar que ya estamos a diciembre y parece que fue ayer el primer día de verano, después de acabar exámenes. Se lo he comentado a mi madre y le he preguntado: "¿Por qué el tiempo pasa tan rápido?". Ella se ha reído y me ha dicho que aún pasará más rápido cuando me haga mayor, que para ella, solo habían pasado unos días desde que jugaba conmigo con los juguetes de los Reyes.
Es algo que me llevo preguntando mucho tiempo, siempre he pensado que se debe a que nos acostumbramos a la vida. Quiero decir, cada vez la vida se hace más monótona y el cerebro ve el presente como mínimos variaciones de los recuerdos. Pues bien, lo he buscado por internet y bingo. Se ve que los neurocientíficos y los psicólogos coinciden en lo que yo ya pensaba intuitivamente.
  • Artículo a RTVE sobre este mismo tema: CLICK
  • '¿Por qué el tiempo vuela cuando nos hacemos mayores?' de Douwe Draaisma (Alianza Editorial). Se refieren a él en el artículo de RTVE, y ya me lo he apuntado en la lista de libros que tengo que leer.
Ahora que lo pienso, es cierto que algunos físicos, los que defienden la teoría del Big Rip (Gran desgarramiento) dicen que el Universo se expande cada vez a una velocidad mayor de la energía oscura. Mis conocimiento sobre física, y los de la mayoría de la población, supongo, no me permiten entender la teoría. Aún así, si fuera verdad que el tiempo se acelera, aún no lo podríamos notar.
Por cierto, si alguien encuentra un documental que explique las teorías sobre el Fin del Universo de forma"sencilla" y sin entrar en la pseudociencia, por favor, que me lo diga. Es un tema que siempre me ha interesado.
Un abrazo :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.