14 de febrero de 2015

RECOMENCANCIONES 2: Vetusta Morla

Buenaaas, ya sé que tocaba ayer, pero mejor tarde que nunca. Hoy simplemente os quiero presentar a un grupo que me requetencanta: Vetusta Morla. Supongo que muchos de vosotros ya lo conocéis pero ahora mismo prácticamente sólo los escucho a ellos. Así que se merecían estar aquí.
Como va a ser una playlist dedicada a este grupo, me he permitido hablar más de cada canción. Así queda un poco a medio camino hacia una interprecanción de éstas cuatro canciones:

  • 'La mosca en tu pared' de 'La deriva',
  • 'Fuego' de 'La deriva' también,
  • 'Un día en el mundo' de 'Un día en el mundo',
  • 'Valiente' de 'Un día en el mundo'




Vetusta Morla es rock alternativo de Madrid. Hasta aquí queda una duda... ¿por qué Vetusta Morla? Es el nombre de una tortuga de edad incalculable de 'La historia interminable' de Michael Ende. Simplemente eso, supongo que tendrá un significado menos obvio, pero no he encontrado fuentes fiables.
Escucho una o dos canciones de Vetusta Morla durante una semana hasta que las reviento. Prácticamente no escucho nada más y las tarareo todo el día. Así que no sería de extrañar que si rehiciera esta entrada de aquí a un mes mis preferencias hubieran cambiado totalmente. De momento, me quedo con las que veréis a continuación.
Por último, y no me enrollo más, podéis consultar este artículo sobre el último disco, 'La deriva', en el que el propio grupo comenta cada canción:

LA MOSCA EN TU PARED

Forma parte de 'La deriva', el último disco y, personalmente, el que más me gusta.
Los pelos de punta sobretodo con los "últimos versos". Es una canción que te lleva desde lo más sutil y delicado a lo más voraz. ¿Qué significa para mí esta canción? Un vicio. Y no hablo de que yo esté enganchadísima a ella, que también es el caso, hablo de que esa segunda persona de la que se habla en la canción tiene un vicio incontrolable que sabe que no está para nada bien. La primera persona de la canción, o sabe lo que es o se lo huele. Esto hace que la segunda persona se sienta en parte liberada porque el hecho de compartir de un secreto siempre alivia. A la vez, es tanta la "vergüenza" que teme que "al despertar no siga allí". ¿Por qué no le puede confesar cómo ser testigo en su festín? Me inclino a pensar que es porque sería destructivo para la primera persona.
Lejos del análisis de la letra, a mí me deja un regusto de cierto fetichismo entre lo depravación y el placer que provoca ese vicio.

Conté hasta tres para escapar, 
busqué la estela hasta un altar.
Vi discutir al ying y al yang, 
apuñalarse por detrás. 
Y oí gemir y vi llorar 
como las fiera sin domar. 
Y justo allí dormías tú, 
me susurraste que al despertar, siguiera allí... 
para escucharlo todo, 
sin confesarte el modo 
de ser testigo en tu festín.


El vídeo en sí, no tiene mucho, simplemente es la letra de la canción. La única gracia son las transparencias del final en las que sale una mosca que se podría haber colado en el proyector.

FUEGO

Ésta también es muy potente y forma parte del mismo disco.
¿Mis partes preferidas? El principio y el estribillo. Aquí los tenéis:

Trajeron ropas para impresionar, 
trapos y pieles en forma de abrigo. 
Pero, ¿quién quiere taparse si aún no conoce el frío? 
Fuego, siempre alrededor. 
Fuego, alguien olvidó que el fuego, 
que el fuego... 
lo guardo yo.

Me parece evidente que trata de denunciar que las imposiciones de unas creencias que no se adaptan a las necesidades. Ahora bien, ¿qué es el fuego? ¿El miedo? Yo diría que sí. El miedo es una arma de doble filo: mientras lo provocas en cierta cantidad te permite controlar a quien quieras, pero llegado a cierto punto, esa persona se vuelve un kamikaze. Y llegado a ese punto, no teme nada, porque nada puede ser peor que el presente.
Hay otra posible interpretación ahora que me doy cuenta. "Fuego, siempre alrededor", es decir, el uso de las creencias para respaldar un comportamiento. Y por lo tanto, "el fuego lo guardo yo" significaría que el protagonista tiene unas creencias más sólidas y que los ideales se mantendrán inmutables en su cabeza, aunque a él le hagan lo que sea.





En el vídeo vemos como en un principio hay una masa de ropa que casi no deja intuir que lo de debajo es una persona. Poco a poco vamos descubriendo a un Pucho, el cantante del grupo, que se va desnudando de esas ropas que sobran. Metáfora simple que nos deja un videoclip expresivo y sexy.

UN DÍA EN EL MUNDO

Ahora recupero una del disco más antiguo, que lleva el mismo nombre que la canción. Seguramente es la que más he escuchado, junto con 'Valiente'. Me enamora cada verso, verdades como puños. Me ha sido imposible quedarme con algún verso así que prácticamente he escogido la canción entera, espero que me perdonéis pero ya me ha costado un esfuerzo deshacerme de algunas frases:

Mírame, soy feliz, tu juego me ha dejado así. 
Consumir, producir, la sangre cubre mi nariz. 
No sé dónde quedó el rumor que nos vio nacer, 
pagó la jaula al domador. 

Dilatamos las pupilas en encuentros con sirenas 
con las piernas de neón. 
Y blasfemamos por dios, 
prometemos por vos. 

Machacamos nuestros cuerpos prietos por un sueño de cartón. 
Mírame, soy feliz, tu juego me ha dejado así. 
Disfrazar, seducir, ponerme guapo para ti.

Respecto a la letra, ¿qué decir? Es una canción que se queja de los que mueven los hilos, de los de arriba y es que Vetusta Morla tiene muchas de ésas, no son los típicos que solo le cantan al amor. 
Aquí se denuncia que nos tienen atados de manos, que sólo somos uno más en esta fábrica, y que no hay escapatoria a este juego porque las reglas las hicieron otros antes de que naciésemos.
En las dos siguientes estrofas, se habla de que lo tenemos tan interiorizado que creemos que somos así, sin cuestionar nada: ya somos otro jugador más. Confundimos sexo con amor, religión con costumbre, romanticismo con ñoñerías, y cuidarse con adaptarse a unos cánones de belleza impuestos por otros. Todo es un disfraz.


Encontré este vídeo hace poco y he puesto esta versión porque le da un rollo muy casero. Es simplemente genial tanto la idea como lo bien que se defiende Pucho cantándola por la calle.

VALIENTE

Yo descubrí a Vetusta Morla en 2011, cuando acababa de salir su 'Mapas', así que la primera canción que escuché fue 'Lo que te hace grande', pero sé perfectamente que la segunda fue 'Valiente' de 'Un día en el mundo'. La escuchaba cada día de camino al instituto e intentaba no cantarla por la calle. Le tengo un especial cariño porque me ha acompañado en estos últimos años y la voy redescubriendo cada cierto tiempo. Creo que nunca me voy a cansar de ella.
Se llama 'Valiente' por "ser valiente no es sólo cuestión de  suerte/verte".  ¿Qué saco yo de aquí? Que la valentía no es una característica innata, se crea con nuestras decisiones y no debería estar condicionada por otros.
Del resto de la canción, las frases más representativas son:

Pensad que ya no estoy, 
que el eco no es mi voz, 
mejor aplaude y vámonos. 
¡Qué termine esta función! 

Tras de mí una escena y diez mil frases que repetir, 
ya ves, lo que es no es

A veces no soy yo, 
busco un disfraz mejor, 
bailando hasta el apagón. 
¡Disculpad mi osadía!

Vuelve un poco al tema de 'Un día en el mundo', era de esperar porque pertenecen al mismo disco.
La idea es que somos títeres que decimos frases prediseñadas, vamos, la típica visión de 'theatrum mundi' tan recurrente y que, a mí, me parece acertada.
Pero ¿qué pasa con lo siguiente? Pese a que somos actores y el mundo es nuestro teatro, siempre queda la elección: puedes cambiar de personaje, seguirás siendo el mismo, pero puedes buscar un disfraz que se adapte más a ti. Eso es ser valiente, desencasillarse.


Este directo en Madrid emociona, no se le puede pedir más al público y se convierte en un momento mágico. El final con un Pucho repitiendo"apuntador, deme la voz, deme la voz, deme la voz..." y un sinfín de "deme la voz" te hacen preguntarte si tiene branquias, porque eso ya no pueden ser pulmones.

Bueno, pues dicho esto ya está, aquí tenéis unas cuantas canciones de Vetusta Morla algo comentadas. Estoy segura de que haré una segunda entrega de esto mismo porque no he hablado ni de un cuarto de las canciones que me encantan de ellos.
¿Vosotros los conocíais ya? Sé que algunos sí. ¿Qué canciones os gustan más?

ENLACES

Finalmente, os dejo aquí las otras recomencanciones que he hecho hasta ahora. ¡Echadles un vistazo!


Y si os gusta este estilo de comentar un poco la letra de las canciones, os gustaran las interprecanciones, donde lo hago más en profundidad. Aquí las tenéis:

10 comentarios:

  1. Como explicarlo, has dado en el blanco."Valiente" para mi es de aquellas canciones con el que puedes renacer (es algo que tenia que decirlo). En general, me ha encantado esta entrada, "Copenhague" y "La Marea" también son mis favoritas de su "Un día en el mundo".
    Cambiando de tema, se que has escuchado a Miss Caffeina, pero me gustaría leer alguna interpretacion de ellos en especial "Capitán" o "Barco de papel". Por otro lado no
    se si escuchaste a Second, podría recomendarte esta https://www.youtube.com/watch?v=ftf_bsLPmBM, de echo es mi preferida.
    Por último (y sé que estoy escribiendo de más) esta es mi favorita FAVORITA de Zoé https://www.youtube.com/watch?v=sXKB9dPhXDI
    Se hicieron extrañar tus interprecanciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bf, es que me dejé muchas de estos genios, 'Copenhague' también me gusta demasiado, sobretodo la mítica "dejarse llevar suena demasiado bien".Pero la pregunta más acertada sería¿cuáles no me gustan? Seguramente la próxima vez que hable de ellos pondré algunas de 'Mapas': 'Lo que te hace grande', 'El hombre del saco', 'Maldita dulzura'...
      He escuchado a Miss Caffeina, pero para hacer una interprecanción necesito haber escuchado muchas veces una canción.. Normalmente no es un "voy a hacerla", es un "tengo que escribirla". Para que pase eso, la canción me tiene que enamorar, pero no lo descarto para nada.
      No había escuchado la de Second, aunque si que escuché algunas de ellos cuando me los recomendaste. El problema es que ahora estoy más enganchada a mi lengua madre, el español, sobretodo cuando se trata de grupos españoles, transmiten menos. Por eso me gusta más 'Rodamos'. La de Zoé no me acaba, pero porque ahora estoy más rockera.
      PD: Escribe todo lo que quieras, me encanta hablar y ¡sobretodo de música!

      Eliminar
    2. "Maldita Dulzura" es genial... Y si hablamos de rock y en español pues...no se si has escuchado a Rulo y la Contrabanda (https://www.youtube.com/watch?v=lUqqxd-OtVU) esta es muy profunda. Seguro has escuchado a Leiva ( Afuera en la Ciudad, Eme, Terriblemente Cruel, etc ).... has escuchado rock argentino?

      Eliminar
    3. Claro que lo he escuchado, pero para mí Rulo siempre será de La fuga y siempre será 'Por verte sonreír', no soy capaz de oírla sin llorar. Soy así de ñoña. Aunque esta canción también está genial, pero puede ser igual de dolorosa. Leiva me encanta pero nunca será el mismo tampoco que con Pereza, fui muy muy fan de Pereza.
      Sobre el rock argentino, sólo conozco a Babasónicos y Andrés Calamaro (https://www.youtube.com/watch?v=w8wttoCPQR8)

      Eliminar
  2. Pues tienes mucha razon; de Pereza me gusta tambien "Todo". Si hablamos de rock argentino seguro si has oido hablar de Soda Stereo o de Cerati (tengo mis favoritas pero te dejo esta para que vayas escuchando.. https://www.youtube.com/watch?v=eAO7CEcCD3s) y te dejo estas mas de otros grupos (tienen canciones mas famosas pero estas tienen algo en particular)
    Enanitos verdes (https://www.youtube.com/watch?v=YFMh3kHYbWg)
    Pedro Aznar (https://www.youtube.com/watch?v=r0q5RQhlwSU)
    Soda Stereo (https://www.youtube.com/watch?v=eqXHckx7zls) esta cancion y cabe decir que tiene muchas otras que me hacen llorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pereza fue lo máximo durante una época para mí. Si he oído sobre ellos, pero no sé el rock argentino no me acaba, una que tira más para su tierra jajaja. Aún así la de Soda Stereo la conocía por 'El temblor' de Dorian y esa si me gusta. Las otras para mi gusto son demasiado tranquilitas, para que te hagas una idea ahora mismo, no bajo de esto: https://www.youtube.com/watch?v=vvitGvSA1EI.
      ¡Qué tengas buena semana!

      Eliminar
    2. Si si, perdona. Estuve muy fuera por exámenes, son matadores. Supongo que subiré alguna cosilla el viernes pero en general siento como que "las ideas no son buenas" y al final me acabo estresando y no hago nada, estoy intentando que no me pase eso.
      Por cierto, la canción de NTVG me gustó! Sobretodo la "musiquilla" del principio, no sé a qué me recuerda... me resulta conocida.

      Eliminar
    3. holaaa!! que bueno saber que has vuelto, espero que todo este yendo bine por allá. Por otro lado, que bueno que te haya gustado NTVG ... espero comunicarnos pronto... tranquila.. no te estreses ;)

      Eliminar
  3. jajajaja ya veo (son tranquilitas es cierto). Estoy escuchando a Loquillo, no los conocía, pero me hicieron acordar a este grupo NTVG (esta canción es interesante https://www.youtube.com/watch?v=MFcdrbZj2oM)
    Igualmente.. te deseo una excelente semana :)

    ResponderEliminar

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.