17 de marzo de 2013

INTERPRECANCIÓN: Oniria e Insomnia - Love of Lesbian

Esta es la entrada más larga por el momento, quiero presentar a Oniria e Insomnia: dos funámbulistas entre realidad y sueño.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
-Calderón de la Barca-


Oniria e Insomnia, Love of Lesbian
Oniria encuentra a Insomnia, 
los dos conectan bien,
quizás en otra vida,
fueron un mismo ser
(...)Se quitan los pijamas,
pegados a su piel.
“Quizás Oniria sueña,
y él duerme sin saber”
Después de unir su dualidad,
ella no sueña más,
ni él quiere despertar.
_________________
Me he pasado muchos meses escuchando el cuento de Oniria e Insomnia que nos regalan Love of Lesbian. Es oir a Santi Balmes y tener que dejar de hacer lo que este haciendo en ese momento para caer otra vez más ante esta historia. Me es imposible sólo concentrarme en la belleza musical, atrapa antes el contenido.
Empieza muy flojito y simple. Lo suficiente para que ya te cautive. Nos lo dejan muy sencillito: Oniria, la personificación de los sueños, y Insomia, el que no puede dormir se encuentran. Y de un encuentro casual, como cualquier historia de amor que se precie, instantáneamente conectan. Conectan hasta tal nivel que "quizás en otra vida fueron un mismo ser", lo que nos lleva al Mito de la media naranja y la concepción platónica de los hombres como seres incompletos que necesitan de su otra mitad para notar la plenitud. "Atrévete a acompañarme, vamos a andar por los cables" le dice Oniria, es una proposición para que le siga al mundo de los sueños, de lo irreal. A lo sigüiente suceden diferentes acciones en la historia tan desordenadas como podría ser un sueño. Lo próximo es que ven los neones del bar La Bohemia.
"Llevan tiempo esperándose", mucho tiempo: toda una vida para encontrarse como mitades. "Se quitan los pijamas pegados a su piel", se desnudan o en un plano más metafísico se descubren como iguales, sin superficialismos de por medio. "Quizás Oniria sueña y él duerme sin saber" ha sido una frase a la que he dado vueltas durante bastante tiempo: ¿Oniria sueña con él y Insomnia, que se supone que no duerme, en realidad si lo hace y es el que la ve en sueños? "Ella hace equilibrismos, él descubre a Fred Astaire" ella sigue siendo érratica como el constante sonámbulo , "bailando en la cornisa del piso veintitrés"(¿por qué  23? Indica que hay mucha altura, pero ¿tiene algún significado en especial que sea ese número primo?). Y él la acompaña en su locura baila junto a ella cuál Fred Astaire."Y cuando esa imagen resbala, él la descubre descalza": ella cae desde mucha altura pero sigue viva, esto nos induce a pensar que debe ser Insomnia el que la sueña.
Estamos por mitad de la canción, conocemos a Oniria e Insomnia y oimos lo que para mi es el punto de inflexión de toda esta fábula: "esa noche ella fue muy cruel, empezó despidiéndose". Oniria sabe que sólo puede vivir en los sueños y el hecho de despedirse, aunque doloroso, es muy sincero.Hay que fijarse en la contradicción que rodea a toda Oniria: empieza despidiéndose, lo contrario a cualquiera. Y llega el estribillo, Oniria dice:"Será un reencuentro inesperado en noche azul/ sí, ya lo verás,/ cuando me gire entre la gente, serás tú,/sí, ya lo verás". Ella asegura que se volverán a encontrar, tal como esa noche y repite el "si ya lo verás" tal como haría alguien consciente de que no va a ser así sólo por creérselo uno mismo. Otra vez vuelve el narrador, bastante apremiante, para contarnos el final de la historia, "Después de unir su dualidad, ella no sueña más, ni él quiere despertar". Los dos amantes se unen, en contexto físico contraen lo que yo llamo "la perfecta unión", por encima de eso unen las almas: se invierten los papeles, ahora Oniria no sueña y Insomnia duerme.  Finalmente se da el momento más real: "Se la llevaron entre tres"; a lo que uno de esos tres añade:“Siempre se vuelve a escapar ¿No ves que está mal?”. ¿Entonces Oniria es sólo una loca? ¿Insomnia es el que sueña toda la situación? ¿O ambos son totalmente reales y es el resto del mundo que no los entiende? "Y sea cuarta, o quinta vez, ella lo vuelve a jurar". ¿Cuarta o quinta vez? ¿Ya había encontrado Oniria a otro Insomnia al que volver loco antes o se refiere a las veces que repite que se encontraran? Ahora ya sólo queda Oniria repitiendo las frases de despedida que ya he dicho antes y el cada vez más creíble "si ya lo verás". Se queda grabado.
Para mi esta canción va atrapándote cada vez más. Primero te invita conocer a  Oniria e Insomnia, los dos protagonistas, ya sea la voz o la música cordial. Cada vez va subiendo más la intensidad hasta el momento del últimatum y piano. El final se nos descubre apremiante y, al menos para mí, llega bastante al punto exacto para que entendamos a los protagonistas. Cuando habla al final Oniria se nos da un respiro para ver que vuelve a ser como al principio. Pero sabemos que eso no es verdad: Oniria sigue repitiendo "si ya lo verás". Medio burlona porque no somos capaces de comprender qué es verdad.  Love of Lesbian han conseguido con esta canción-cuento que tengamos muchas ganas de saber que pasó con Oniria e Insomnia. ¿Se encontraron finalmente o fue una promesa vacía más? O lo que es más doloroso aún: ¿sólo ha sido un sueño?  "Si ya lo verás", ya me gustaría, Oniria.
Los sueños nos parecen reales mientras los tenemos, sólo cuando nos despertamos nos damos cuenta de que algo no cuadra -Inception-
Siempre queda la duda cartesiana: no podemos saber si estamos despiertos o dormidos.
ACTUALIZACIÓN: Encontré el vídeo de presentación en directo de Oniria e Insomnia. Al inicio, Santi Balmes habla un poco de la canción, aunque para todos nosotros que intentamos entenderla más deja un poco a medias, a mi parecer. Os lo dejo aquí debajo.


También dejo el vídeo oficial por si queréis escucharla mientras o entra en el blog algún despistado que no lo haya visto(cosa que me sorprendería muchísimo).

RECOMENCANCIONES
Si quieres descubrir alguna canción puedes leerte....
Recomencanciones 1: inglés y español


READVIEW
¡Pssst! Y si quieres algo para leer... aquí tienes los libros que he reseñado este verano:


Os invito a seguir comentando la canción, me interesan mucho las opiniones ajenas, ya que pueden darle un punto de vista diferente. Gracias♥
Unapera

53 comentarios:

  1. No tengo palabras para expresar lo interesante que me pareció tu punto de vista. Estoy escribiendo una novela que se ha inspirado, precisamente, en esta canción y créeme que tu punto de vista me ha servido para darle un plus.

    Me ha gustado mucho tu blog, ya tienes un lector más. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HALA! Casi salto de la emoción al ver un comentario. Y más al ver que estaba incluso bien redactado ¡Y sin críticas! El sueño de todo blogger novato, supongo... ¡Muchísimas gracias por dedicarme un ratito!
      Para empezar, debería decir que este intento de blog era más un diario personal que otra cosa, no esperaba que nadie lo leyera, sinceramente. Además, ahora que lo releo, después de hace un tiempo, me doy cuenta de que esta terriblemente redactado.
      Me halaga que pienses que te servirá, al menos un poquito, con tu novela.
      Ya me he puesto a cotillear el tuyo y me está sorprendiendo mucho...
      (tendrás un comentario mío en pocos minutos)
      Va :)

      Eliminar
    2. TyGwin ¿eres tú? ��
      Y si no es así, me encantaría leer la novela que creaste, si no es mucha molestia c:

      Eliminar
  2. Excepcional. En realidad un muy interesante y fascinante punto de vista, agradezco a mi curioso ser por haberse preguntado quién es Oniria y terminé con más respuestas de las que buscaba, y todo gracias a ti y acepto que yo también ansío saber que pasaría si la historia entre Oniria e Insomnia siguiera, en qué se inspiró el grupo para crear esta canción?, no lo sé. Pero gracias a ti se respondieron algunas preguntas, gracias por dejar de manera tal sutil e inigualable tu mente.
    Como ya te lo escribieron, sirve de inspiración. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Antes de todo, no me di cuenta de que tenía tu comentario...¡con la ilusión que me hace!) Muchas gracias por tu comentario, es una gozada ver que a alguien le sirvieron mis divagaciones jajaja ;) Muchas incógnitas en la canción aún sin resolver, pero supongo que eso es parte de la gracia también, ¿no?
      PD: No creo que mi forma de escribir sea sutil, de hecho nada de lo que hago suele ser sutil... Muchas gracias de todas formas, he echado de menos que tuvieras un blog, me dejaste con curiosidad sobre tu manera de pensar :)
      PD2: Ya te había respondido pero en otro comentario, ya que aún no estoy acostumbrada a la forma de google(y no te habrá salido en la bandeja de entrada).

      Eliminar
  3. Vale... llevo varios meses pensando sobre Oniria..y bueno me llamo la atención el pensar que a Oniria se la lleven a un manicomio.. yo estuve pensando sobre que probablemente Oniria murió al caer, y por ello se la llevaron y la voz precisamente no creo que sea real..puesto que puede ser la interpretación Oral del recuerdo que tiene Insomia acerca de ella..pero bien, cuando dijiste " ¿O ambos son totalmente reales y es el resto del mundo que no los entiende?" para mi cogió bastante sentido..habia pensado varias veces lo mismo que Diegwito...¿Qué habra inspirado a los chicos a escribir esta canción?.me encano tu reflexión..¡Gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llevo meses, desde que la escuché por primera vez, con Oniria en la cabeza. Es tan cautivante su historia. Muy interesante tu punto de vista, y si es cierto que Oniria muere al caer, llevaría a pensar que realmente Oniria se refiere a encontrarse en otra vida, ¿no? Sea como sea, yo creo que el grupo lo que pretende es eso, que nos devanemos los sesos sin llegar a entenderla. Porque la canción es como un sueño: puedes entender pequeños trozos, porque la parte creativa de tu cerebro ve posibles otras realidades más interesantes, pero no puedes entenderlo al completo, porque es demasiado "difuso" en conjunto. Espero haberme explicado más o menos bien jajaj.
      Me encantaría pensar que son reales, que son dos amantes que se encuentran en la noche(cuando nada es blanco ni negro), condenados a separarse cuando "se la llevaron entre tres"(es decir cuando se topan con los problemas).
      Muchísimas gracias por comentar de forma tan amable, pero como le puse a Diegwito, mi alma de cotilla echa en falta tu blog ;D

      Eliminar
  4. Me gusta saber que no soy la única a la que cautivó esta canción. Llevaba dándole vueltas un par de días sobre su significado. Sería interesante que le preguntaran a la banda sobre en qué se inspiraron en esta canción :)

    Me encanta tu punto de vista, aunque personalmente espero que no estuviera loca ni fuera promiscua, a mi parecer le quita encanto a la historia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Myriam. No eres la única como ves. Por cierto, a todos los que comentáis que sería interesante el punto de vista de Love Of Lesbian, encontré un vídeo sobre la presentación en directo de la canción. Lo dejaré como actualización en la entrada también, pero es éste:
      http://www.youtube.com/watch?v=rTVrOMSszX4
      Personalmente a mí me parece una idea muy romántica que sea una loca, si Insomnia también lo es. Me refiero a como citó Torres Fernanda que sean dos locos a quién nadie entienda. Y a lo de promiscua... touché.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Yo puedo oirla y oirla pero leer lo que pones me hace imaginarla más profundamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes lo que me alegra tu comentario! En mi caso como la he escuchado tantísimas veces imagino una cosa distinta a cada "replay".

      Eliminar
  6. la verdad cuando escuche la cancion no sabia quien era o que significaba Oniria, me encanta la cancion y gracias por el trabajo que realizaste me gusto te felicito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado algo lo que escribí y que te haya sido al menos un poco útil ;) Gracias por el comentario, y a seguir escuchando a LOL.

      Eliminar
  7. NO estoy de acuerdo con que Oniria sea una loca, simplemente se despide por cuarta o quinta vez porque en cada vida se vuelven a encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ahora mismo no sé si escribí esa opción también, pero sí me paso varias veces por la cabeza. Cuando escribo la interpretación de una canción intento poner todas las posibilidades, nunca me decanto por una u otra, aunque pueda parecerlo a veces :$ Pero en este caso me gusta mucho la posible alusión a la reencarnación. Si te gusta el tema de gente encontrándose una y otra vez en diferentes vidas, te recomiendo el "Atlas de las nubes". Aquí tienes el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=MVg4fHWwsVs

      Eliminar
  8. http://lagaleriadelpublicitario.blogspot.com/2012/06/oniria-e-insomnia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa opinión también está muy bien. ¿Gracias por la publicidad no solicitada?

      Eliminar
  9. Excelente interpretación de la canción, concuerdo en tus puntos de vista, además de haberme servido para entender más de qué trata la letra.
    ¡Me gustó un montón!
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Y te recomiendo leer las otras interprecanciones, si te interesan otras canciones de Love of Lesbian.
      ¡Buenas tardes!

      Eliminar
  10. Tu interpretación, es exquisita, leer el significado de Oniria y tu interpretación, me dejó fascinada, sabía que la canción era más que letras. Te dejo el significado de Oniria por aquí para enriquecer el blog.
    Oniria : término de origen Sánscrito, con que se alude al Nombre Admirable de la tierra prometida, y que corresponde con la imagen exacta del paisaje real en la geografía, pero que solo se puede visitar si se goza de especial sobriedad y lucidez mental, cuando entramos físicamente en Reposo, para actuar estelarmente en los sueños. País de las Maravillas. Paraíso celestial, conocido como Nirvana en las Escrituras orientales. Escenario hipotético en donde se supone, se verifica la primera creación según el Génesis Bíblico. Principio, Espacio Abstracto Absoluto del Sidéreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias bonita, se agradece un comentario tan positivo y útil, no me había parado a buscar el significado de Oniria porque lo "conocía" aunque no en tal profundidad. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Desde que escuché por primera vez esta canción, me quedé profundamente fascinada. Tenía días y días oyéndola y viendo el vídeo tratando de encontrarle un sentido a toda la historia, y creo que tu teoría me ayudó mucho a entenderla desde otro punto de vista. Es una canción hermosa que necesita tiempo para comprenderse, se ve que te esforzaste en hacerlo. Aunque aún tengo muchas dudas, me encantó tu entrada, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, me alegro que te haya gustado la entrada y que hayas podido verla desde otra perspectiva. Por eso me gusta que comentéis, porque así podéis darle una vuelta de tuerca en la que yo no había pensado.
      Evidentemente yo sigo teniendo muchísimas dudas y más teniendo en cuenta que ¡lo escribí hace más de dos años! Ahora quizá escribiría una entrada totalmente diferente sobre "Oniria e Insomnia".
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. ¡ME ENCANTO! Simplemente fenomenal. Muy buen trabajo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado, seguro que ya lo sabes pero tengo alguna Interprecanción más en la parte de arriba ;)
      PD: No es para nada una indirecta jajaja

      Eliminar
  13. ¡Me encanta!
    Esta es una de mis canciones favoritas y la verdad es que cada vez que la escucho tengo más dudas sobre ella, y tu interpretación me ha gustado mucho. Solo discrepo un poco en el tema de que se lleven a Oniria al manicomio, al igual que otra lectora, pienso que tal vez de refiera a que Oniria al caerse se muere. Y por supuesto aquí tienes una lectora más a la que has dejado verdaderamente fascinada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias bonita!
      Ay no, Oniria no puede morir. Visto con las perspectiva de 2 años desde que escribí la entrada, me da la sensación que simplemente es "un canto de sirena", es una de esas chicas que no han parado de huir desde hace mucho tiempo, por miedo al compromiso quizá, porque es más fácil vivir de sueños que enfrentarse a la realidad, a Insomnia y todo lo que conlleva.
      Podríamos hacer listas completas de diferentes explicaciones para la canción. Pero es lo que la hace mágica, ¿no?
      PD: Ahora mismo prefiero decantarme por las interpretaciones más metafóricas que pensar que "se la llevaron a un manicomio" o que "se descalabró por el balcón". Se me hacen poco románticas jajajaja

      Eliminar
  14. Ayer con imsominia me he dado justo con ese texto. Qué gozada leerle . Una lectora más .

    ResponderEliminar
  15. Espectacular. Piel de gallina. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. me encanta tu reflexión hay muchas maneras de interpretar esta obra maestra k es oníria e insomnia pero creó en tu reflexión muy bien escrito un 10

    ResponderEliminar
  17. Me encantó, podría decir hasta que me erizo la piel. 😍👌
    Escribiste algo tan interesante y bello de una canción perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por un comentario tan amable, bonita :)
      ¡Que tengas buena semana!

      Eliminar
  18. Simplemente maravillada 😍 me encantó enserio

    ResponderEliminar
  19. ... en el argumento se describe a Oniria e Insomnia como las almas gemelas, y no se alude de ninguna manera a cualquier desviación, inclinación moral o preferencia sexual. Alma es una palabra de género femenino, y su homónimo es LUZ. Pero las almas no tienen sexo. La lucidez mental es una facultad mental de cualquier ser humano, varón o hembra, que le permite a quien la posea mantenerse alerta, siempre en un estado de ánimo vigilante. Insomnia, es La lucidez mental del cerebro, y Oniria es la lucidez mental absoluta de la Psique, mientras el cerebro y todo el cuerpo material descansa en el relax del sueño. El argumento pues, no habla de lesvianas, sino de la relación inerente entre la consciencia y la subconsciencia del ser humano razonable.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por dar a entenderla un poco mejor o de diferente forma. Algo tiene de relacion con un desamor o aun no la entiendo bien

    ResponderEliminar
  21. ame esa interpretación, ella lo vuelve a jurar <3
    gracias

    ResponderEliminar
  22. Qué difícil ver escrito y leer "Oniria y Insomnia" si en el mismo título está Oniria -e- Insomnia. ¿Era a propósito?
    Muy linda toda la redacción fuera de eso.
    La magia de estas letras está en la interpretación que cada quien pueda darle, supongo que Santi nunca nos dirá la real y eso lo mantiene especial.
    Gracias por tomarte el tiempo de darle su merecida relevancia a Oniria y a Love Of Lesbian.

    ResponderEliminar
  23. Excelente...!!! Definitivamente, excelente; la consciencia acerca de sí mismos nos permite entender lo andróginos que somos. Cualquiera uno o una es Macho-hembra desde el principio; por lo que es un error natural el comportamiento hétero, de lo que no se está haciendo ninguna alusión en este argumento. La "media naranja" es uno mismo o una misma cuando está actuando en el sueño, y es lógico entenderlo para encontrarnos con nosotros mismos. En particular, y haciendo alusión al mismo asunto, una vez mientras soñaba de una manera absolutamente consciente, me dio por buscar un espejo para mirarme cómo era yo mismo en sueños, y fue entonces cuando descubrí que era femenino. Recordé y comprendí lo que quiso decir Leonardo Da Vinci, y pensé: -"Esta canción, y la "Monalisa" tienen algo en común: Uno mismo es una misma"!!! - Saludo muy fraternal para toda la honorable ponencia.

    ResponderEliminar
  24. Lee "Ojos de perro azul" de García Marquez, estoy seguro que la canción nació desde ahí, dudo que Santi, siendo tan cercano a la literatura, no lo haya leído (en muchas de sus canciones he notado intertextualidades con poemas de varios autores, muchos iberoamericanos).Por lo demás, ¿Oniria sueña o es en sí misma, un sueño?

    ResponderEliminar
  25. Splashhhhhh total al final de estos cuarenta y tantos he comprendido tan claro gracias a tu maravillosa interpretación pasamos atravesados por tantas insomnias o cómo oníricas sin saberlo... y cuesta tan claramente la complejidad entre estar soñando y estar despiertos saberlo será nacer poder expulsar al otro y vernos descalzos sobre el piso o sobre algún cable, inertes

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Acabo de ver la película “Serendipity” y en la escena del ascensor, los dos pulsan al piso 23. Me recordó a la letra de la canción que también menciona al piso 23. No sé, quizá tenga que ver con esto, con el destino. Es una idea. Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  27. Increíble! Me enamoré al leer todo eso.

    ResponderEliminar
  28. Tal vez sea una fumada increíble pero le he encontrado un sentido a esta canción muy diferente al común. Recientemente he estado leyendo "El hambre invisible" de Santi Balmes, donde un equilibrista sufre una caída, tanto física como emocional y eso hace que entre en una fase de coma, esta al igual que la caída es tanto física como emocional pues a parte de encontrarse en coma en el mundo físico está realizando un viaje hacia su yo interior con el fin de encontrar ciertas respuestas. En el libro aparece citado ese bar "La bohemia" y pensé que quizás esta canción tuviera otro sentido distinto al que le estaba dando, algo relacionado con la muerte. Oniria e Insomnia conectan bien, estos no serían personajes que se enamoran si no la propia muerte y la vida. "Vamos a andar por los cables", "Se quitan los pijamas pegados a su piel", "Ella hace equilibrismos", "Bailando en la cornisa". Todas esas frases tienen en común lo mismo, una situación límite, en este caso se interpreta como el coma, esa posible transición de la vida a la muerte. (Aquí empieza la verdadera fumada) "Y en el bar, La Bohemia fue, la primera y tercera vez, de neón sus arterias ven, llevan tiempo esperándose.
    Si recordamos lo de antes, el bar "La Bohemia" es aquel lugar al que va equilibrista en su trance hacia la muerte o bien en su fase de coma, ¿Por qué hay una primera pero también una tercera vez? Quizá haga alusión a la reencarnación, lo visita una primera vez en esa fase de transición a la muerte o bien en la fase de coma, la segunda vez sería la vuelta a la vida pero otra vez recae o bien en la muerte o bien en el coma pudiendo visitar ese lugar una segunda vez pero en una tercera etapa. A partir de aquí ya me entero de poco, no consigo atar cabos. "Será un reencuentro inesperado en noche azul" quizás quiera decir que volverá a encontrarse con la vida pero que todo eso será inesperado pues normalmente no se piensa en eso. "Después de unir su dualidad ella no sueña más ni el quiere despertar". Tal vez cuando por fin ha comprendido el verdadero funcionamiento de la vida se cansa, no le gusta que sea así y por tanto los 2 elementos principales de esta historia quieran invertir la situación. "Se la llevaron entre 3, siempre se vuelve a escapar", pese a ese deseo de frenar los sucesos no son capaces de hacerlo, siempre hay algo que les detiene. "Y sea cuarta o quinta vez, ella lo vuelve a jurar", aunque esto haya pasado 4 o 5 veces sigue pensando que en algún momento podrá remediarlo. Bueno, esta visión hace aguas por todos lados pero me ha parecido curiosa y quería compartirla por si acaso, espero que quien la lea al menos se entretenga xd.


    ResponderEliminar
  29. En efecto... No se hace alusión a la dualidad dimensional de la vida, sino al estado de consciencia en el que se puede hallar el visionario o soñador. Una cosa es La Verdad, y otra cosa es cómo cada individuo puede ver las cosas, siempre de diferente forma a los demás. La Verdad, por ejemplo, es que existen dos manzanas. La forma de alguien ver dos manzanas es que ha sufrido estrabismo, y de momento se ha curado pero lo ignora. Entonces, sigue creyendo que sólo hay una manzana sobre la mesa, sin percatarse de que sólo ve una mesa... ¿...?

    ResponderEliminar
  30. Pienso que se trata de la realidad bifurcada en dos dimensiones paralelas que jamás podrán subyacer juntas p.e. sueño y vigilia ó vida y muerte...CUANDO UNA ESTÁ...LA OTRA SE HA IDO...una vieja reflexión. Aunque no me hagáis caso, me acabo de comer una de las manzanas de arriba. Y si, la canción engancha.

    ResponderEliminar
  31. todo insomnio llega alguna vez a un punto de lograr dormir y tener a oniria entre los brazos...
    se vale soñar (jeje)...
    gracias por tan maravillosa explicación.

    ResponderEliminar
  32. Omg. Tu trabajo en esta hermosa explicación es excelente. Haces un trabajo maravilloso. Tienes una manera hermosa de ver e interpretar el mundo.
    Te pido que no dejes de hacer lo que haces pues el mundo necesita de más gente como tu, que promueva el arte.

    ResponderEliminar

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.